EL PAíS › COMPENSACIONES POR 1627 MILLONES HASTA JULIO

Molineros y avícolas, los primeros

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) informó que en julio otorgó compensaciones por 308 millones de pesos. Desde enero del año pasado el organismo que dirige Ricardo Echegaray pagó a productores cerca de 2400 millones de pesos, y este año las erogaciones de fondos fueron de 1627 millones de pesos. De acuerdo con los montos ya pagados y en combinación con un análisis de la situación macroeconómica, la Oncca proyecta desembolsar este año 2000 millones más. El mes pasado esas actividades que representan el 20 por ciento de los beneficiarios se apropiaron del 87 por ciento de las compensaciones.

En lo que va del año los sectores que más compensaciones recibieron fueron los molinos de trigo, con 416 millones de pesos; la industria láctea recibió 358 millones; los productores avícolas, 318 millones, y los feed lots, 210 millones. Esta tendencia se conservará hasta fin de año. Del total de compensaciones que otorgó la Oncca desde enero del año pasado, el 75 por ciento estuvo concentrado por los operadores inscriptos que pertenecen a los cuatro sectores anteriores.

De todas maneras, desde el organismo destacan que la cantidad de operadores inscriptos en el sistema de compensaciones aumentó desde el primer trimestre del año pasado entre el 100 por ciento y el 1300 por ciento. El piso lo pusieron los faenadores avícolas, que ahora ascienden a 50, y el máximo aumento vino dado por los 520 feed lots. Para octubre de este año, las autoridades de la oficina estiman que los feed lots incriptos serán 700 y los productores porcinos, 400. Desde la Oncca señalaron que “la misión del sistema es la de desacoplar los precios internos de los internacionales, sin que eso afecte la rentabilidad de los productores y la industria”.

Según explicó Echegaray, la Oncca tramita con mayor rapidez los pagos al sector productivo “con la convicción de que los recursos otorgados por el Estado a través del sistema de compensaciones resultan vitales para el buen desenvolvimiento de los operadores del mercado que estén en regla con sus operaciones”. A través de quince resoluciones, la Oncca autorizó en las últimas horas el pago a productores e industria por más de 85 millones de pesos en compensaciones. A treinta y nueve molinos de trigo se les otorgaron 61 millones de pesos que surgen de la diferencia entre el precio de referencia internacional y el de abastecimiento, multiplicado por el 85 por ciento del volumen de trigo comercializado a consumo interno. Además, se destinaron 12,7 millones para engordadores de bovino a corral.


El pan sigue bajo acuerdo

Los molineros anunciaron que continuarán comercializando hasta fin de año la harina común a 44 pesos la bolsa de 50 kilos. La Federación Argentina de la Industria Molinera ratificó lo convenido hace un año y medio con la Secretaría de Comercio. El objetivo es que las panaderías puedan seguir vendiendo el kilo de pan flauta, hasta ocho piezas, a 2,50 pesos. Por su parte, el presidente del Centro Industrial de Panaderos de la Capital Federal, José Alvarez, aseguró que están dadas las condiciones para cumplir con los precios sugeridos. “Se puede hacer un esfuerzo, ya que con la misma harina se hacen otros productos como tortas y facturas que dejan un mayor margen de ganancia”, agregó Alvarez. El costo de la harina no sufrió cambios desde el primer acuerdo que se firmó en 2006. “En ese momento el kilogramo de pan estaba a 2,50 pesos y hoy se vende entre 5 y 6 pesos”, señaló el directivo. El titular de la entidad molinera, Alberto España, dijo que la “iniciativa fue transparentar el mercado” y adelantó que habrá una campaña de difusión del precio rebajado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.