EL PAíS

En la Gran Manzana

La primera actividad que tenía prevista para ayer la Presidenta era un encuentro con titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno. Pero una alarma en el aeropuerto JFK, al detectarse unos elementos sospechosos, hizo que se evacuara toda la zona y que no se permitieran los despegues y aterrizajes. Por eso Moreno sólo pudo llegar a Nueva York a la tarde y la reunión con la CFK se concretó a la noche en el hotel donde ella se aloja. Allí Moreno anunció que el BID tratará de aprobar préstamos para el país por un monto de 6 mil millones de dólares para los próximos tres años.

- - -

El esposo de la Presidenta, Néstor Kirchner, sigue manteniendo aquí el bajo perfil de los últimos tiempos. Ayer acompañó a su esposa al Council on Foreign Relations, donde anunció la oferta de tres bancos para solucionar el problema con los tenedores de bonos en default y el refinanciamiento para los vencimientos de los dos próximos años. Incluso al salir del edificio lo comentó muy contento con algunos periodistas. Pero luego no fue al Nasdaq y se recluyó en su hotel. Recién al anochecer se lo vio en el bar tomando un té y charlando con algunos banqueros y empresarios argentinos que están en Nueva York.

- - -

Si hay un grupo que desea fervorosamente que termine la Asamblea General de las Naciones Unidas esos son los taxistas y colectiveros de Nueva York. Ninguno tiene más pasajeros que antes por la Asamblea. De hecho los taxis vacíos son un milagro como siempre. Pero la diferencia es que trabajar con una muchísimas calles céntricas cortadas por el evento es una tortura para ellos. Y no hay taxista que evite hacérselo saber a su pasajero.

- - -

Otro lugar donde hay congestión, aunque no de autos, sino de personas es la propia ONU. Superar todos los controles policiales afuera y adentro del edificio y luego hacer las largas colas para a acreditarse insumió ayer tres horas. Quizá más de lo que el cronista vaya a estar en la ONU cubriendo la actividad de la Presidenta.

- - -

Ayer el canciller Jorge Taiana se reunió con su colega egipcio y terminó de cerrar el país que le faltaba para una gira que la Presidenta hará por el Magreb en noviembre. Será del 16 al 20 de ese mes y arranca por Argelia, seguirá en Marruecos y terminará en Egipto. Antes o después, pero como parte del mismo viaje, la Presidenta visitará también Chipre, donde hay fuerzas de paz argentinas. La gira será la primera de una serie a destinos lejanos, ya que en diciembre la Presidenta visitaría Rusia y en febrero la India.

- - -

Para el canciller Taiana y para los embajadores Héctor Timerman y Jorge Argüello estos son días especialmente agitados. Taiana hace días que espera que el gobierno francés le confirme si habrá reunión entre la Presidenta y Nicolas Sarkozy. El interés es mutuo porque en la agenda hay dos temas importantes como el pago al Club de París y el tren bala. El problema es que el presidente francés sólo estará dos días aquí: ayer y hoy. Ayer, Sarkozy, hedonista como buen francés, paseó con su esposa Carla Bruni por Central Park. Hoy hablará en la ONU una hora antes que la Presidenta. Quizás esa sea la ocasión y el lugar para que se encuentren.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.