EL PAíS › LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS PIDIó PROHIBIR LOS DESPIDOS

Un antídoto para hacer frente a posibles cesantías

“Hay que avanzar a fondo en la protección del empleo, hay que avanzar en la prohibición de los despidos, porque las empresas están despidiendo por si acaso”, exhortó el secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky. Este reclamo al Gobierno se suma al pedido de la CGT para impulsar una indemnización agravada en caso de despido con el objetivo de impedir cesantías masivas en la actual coyuntura de enfriamiento de la economía.

Yasky afirmó en conferencia de prensa que “el Estado nacional está legitimado como para tomar medidas drásticas, no se pueden discutir medidas gatopardistas” en la defensa del empleo. A su criterio, la prohibición de los despidos es “la única medida viable para garantizar poner freno a la actitud de los sectores empresarios, que después de haber acumulado ganancias de manera extraordinaria durante cinco años, ahora están despidiendo por si acaso, por si las moscas”.

De este modo, como ya lo había anticipado, la CTA se pronunció a favor de que el Gobierno impulse la prohibición de realizar despidos por parte de las empresas por un período de 180 días y abogó por la sanción de una ley que prohíba las cesantías sin causa justificada. Sin embargo, la cuestión no ha entrado aún en la agenda de los partidos políticos, a excepción de Izquierda Socialista, que lo impulsó en Córdoba. Por lo tanto, más allá de la propuesta no existe todavía un proyecto de ley que permita ingresar el asunto a nivel parlamentario.

La central conducida por Yasky descartó la validez de los subsidios y de la indemnización agravada como medidas para frenar despidos masivos. Sus referentes sostienen que la emergencia económica también es social y por lo tanto cada empresa debe demostrar en forma fehaciente que tiene que reducir sus puestos de trabajo por la crisis. Además, enfatizan que las causas económicas invocadas en general son falsas y tiene por objeto obtener beneficios del Gobierno, como los subsidios. Tampoco consideran eficaz la doble o triple indemnización.

El Consejo Directivo de la CTA, a través de Yasky, informó que la central propiciará ante el Gobierno la conformación de un Consejo Federal de Desarrollo que instrumente políticas para “elevar la capacidad de consumo de los trabajadores”, como herramienta para enfrentar “la recesión que se avecina”. Yasky agregó que “es necesario un Consejo Federal de De- sarrollo que integre a centrales de trabajadores, empresarios y gobernadores”, ya que “es fundamental impulsar un programa anticrisis, para aumentar el nivel de vida de los sectores más postergados”.

Asimismo, la CTA anunció la realización de una marcha nacional de trabajadores que, provenientes de todas las provincias, llegarán el 12 de diciembre a la Plaza de Mayo, acompañados por el movimiento Los chicos del Pueblo. La movilización llevará el pedido de “un megaplan” de obras públicas, la universalización de la asignación por hijo que incluya a desocupados y trabajadores en negro y un aumento para los jubilados antes de fin de año. Yasky también informó que la central reiterará el pedido de personería gremial al Ministerio de Trabajo adjuntando al expediente el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que según dijo, “reafirma el pedido como acto de derecho”. Al respecto, Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de CTA, puntualizó: “No queremos recortar el derecho de los trabajadores de la CGT, pero tampoco admitimos que nos quieran impedir el modelo que construimos”.

Compartir: 

Twitter

Hugo Yasky y Víctor De Gennaro, en la conferencia de prensa brindada.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.