EL PAíS › EL VOTO EN EL PRINCIPAL DISTRITO DE LA PROVINCIA Y EL PAIS

Los pliegues del conurbano

 Por Raúl Kollmann

Casi uno de cada cuatro votos que se emitirán en el país el 28 de junio provendrá del conurbano bonaerense: nada menos que cuatro millones, si se mantiene la asistencia registrada en la anterior elección legislativa, la de 2005. El peso del conurbano es también decisivo dentro de la propia provincia de Buenos Aires, porque seis de cada diez bonaerenses votan allí. Estos datos son fundamentales para interpretar cualquier encuesta. Todos saben que el Frente para la Victoria (FpV), que lidera Néstor Kirchner, es ampliamente favorito, sobre todo en el segundo cordón del Gran Buenos Aires. Y también se conoce que, tras el conflicto con el campo, el FpV quedó detrás de la oposición en el interior provincial. Lo que sucede es que la proporción de los dos electorados es distinta y eso hace que, al menos hasta el momento, Kirchner encabece los sondeos en el conjunto de la provincia de Buenos Aires.

Los datos que surgen de los estudios realizados por Equis, la consultora que lidera Artemio López, son los siguientes:

- El 23 por ciento de los votantes de todo el país está en el conurbano. De imponerse allí el oficialismo, como todo lo indica, es prácticamente un hecho que el FpV sea la fuerza que a nivel nacional recoja más votos. Aun siendo derrotado en distritos populosos como Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Más todavía si se considera que las fuerzas que se van a imponer en esos distritos serán distintas.

- Como es obvio, al día siguiente de los comicios estarán los que harán la evaluación en base a las bancas ganadas o perdidas por cada fuerza, mientras que otros sostendrán que lo que cuenta es cuál fuerza es la que consiguió más votos.

- En la provincia de Buenos Aires, considerada la madre de todas las batallas porque el principal candidato es el líder del oficialismo, Néstor Kirchner, no se puede perder de vista que el peso del conurbano es decisivo. Seis de cada diez votos bonaerenses se emitirán allí.

- De acuerdo con la encuesta realizada por Artemio López, Kirchner-Scioli sacan allí una clara ventaja de doce puntos sobre Francisco De Narváez–Felipe Solá, quedando tercero el Acuerdo Cívico y Social de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Según el consultor, los porcentajes podrán moverse dos o tres puntos para uno u otro lado, pero no cambiarán sustancialmente.

- Dentro del conurbano hay dos regiones claramente diferenciadas: el primer cordón y el segundo. En este último, la ventaja del FpV es enorme y, en cambio, hay sectores del primer cordón en los que gana De Narváez y otros en los que se impone Kirchner. Lo que marca la tendencia es la diferencia abismal en el segundo cordón.

- En el interior provincial, De Narváez ganaría la elección, ubicándose segunda Stolbizer y tercero Kirchner. Las diferencias son más estrechas: De Narváez le saca cinco puntos a Stolbizer y tres más a Kirchner.

- Combinados todos los elementos, según Artemio López, en el total de la provincia de Buenos Aires, la fórmula Kirchner-Scioli le saca cinco puntos de diferencia a De Narváez-Solá, mientras que Stolbizer-Alfonsín quedan más bien lejos. Para otros consultores, la diferencia entre segundos y terceros es más estrecha (ver nota central) e incluso para la consultora Ibarómetro, por primera vez, la fórmula del Acuerdo Cívico y Social supera en los últimos días a la fórmula de Unión PRO.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.