EL PAíS › DIVISIóN ENTRE LOS DIPUTADOS DE CENTROIZQUIERDA

Un espacio con varios bloques

La discusión por la distribución de los cargos en la Cámara baja cobró su primera víctima: la unidad de la centroizquierda. A partir del recambio del próximo 10 de diciembre habrá un bloque de cinco miembros, que sería conducido por Martín Sabbatella, y otro de ocho, comandado por Fernando “Pino” Solanas, al que podrían sumarse Cecilia Merchán, Victoria Donda y Graciela Iturraspe, quienes todavía no descartaron la posibilidad de formar una bancada aparte.

Las divisiones se consolidaron el lunes pasado, cuando los once diputados (de Proyecto Sur, SI, Libres del Sur y Diálogo por Buenos Aires) que podrían terminar en una única bancada anunciaron que formarían parte del interbloque opositor que busca torcer la mano del oficialismo y quitarle la mayoría en las comisiones. Sabbatella, Vilma Ibarra, Carlos Heller y los socialistas Jorge Rivas y Ariel Basteiro no convalidaron esa movida.

La ruptura terminó de confirmarse ayer. Por un lado, quedarán Solanas y los otros tres que llegan a la Cámara baja en nombre de Proyecto Sur, Eduardo Macaluse y Verónica Benas (SI), Claudio Lozano y Miguel Bonasso.

Donda y Merchán, las dos legisladoras de Libres del Sur, e Iturraspe, quien en junio secundó en la lista a Sabbatella, analizan la alternativa de sumarse a esa bancada. Otra opción que barajan es mantener su autonomía y actuar como interbloque.

Los socialistas disidentes Basteiro y Rivas, quienes encabezan el bloque Encuentro Popular y Social (del que formaban parte hasta hoy Donda y Merchán), conformarán un bloque de cinco diputados junto a Ibarra, Sabbatella y Heller. “Tenemos más coincidencias con ellos que con el resto –le explicó a Página/12 un dirigente cercano al ex intendente de Morón–. A pesar de que todos ellos estuvieron mucho más cerca del kirchnerismo que nosotros, ahora son mucho más críticos.”

Donda defendió en diálogo con este diario su decisión de abrirse del EPyS por considerar que “es absolutamente indispensable poder construir un espacio que sea realmente autónomo”. Y agregó: “Si vamos a votar con el oficialismo, no estamos hablando de ninguna autonomía”.

Por el contrario, desde el otro sector admitieron que “lo que tensó la situación es que ellos plantearon un nosotros que incluía a Pinedo, Aguad y Carrió” y reconocieron que, si bien había diferencias planteadas desde el vamos, “la discusión por las comisiones fue lo que hizo estallar todo”.

“No tomen nuestro bloque como parte del oficialismo –concluyó el socialista disidente Ariel Basteiro–. Son tres grupos: el kirchnerismo, la oposición y nuestro bloque. A mí me cuesta mucho juntarme con la derecha y considero que esta posición debería haber tenido todo el espectro de centroizquierda para fortalecer nuestra postura.”

Informe: Nicolás Lantos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un espacio con varios bloques
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.