EL PAíS › LA OPOSICIóN INSISTE Y EL OFICIALISMO RECHAZA

A la carga por las extraordinarias

La oposición no está dispuesta a perder la iniciativa política en el Congreso. Aunque vivió como un triunfo propio la decisión presidencial de conformar la Comisión Bicameral que debe expedirse –a través de un “consejo” no vinculante– sobre el futuro de Martín Pérez Redrado al frente del Banco Central, el conglomerado opositor volvió a reclamar la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar el DNU que crea el Fondo del Bicentenario. Pero ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, le cerró nuevamente el paso al pedido de las bancadas opositoras durante el receso legislativo. Hoy, los diputados opositores volverán a reunirse para evaluar una posible “autoconvocatoria” si finalmente cuentan con el número de legisladores para alcanzar quórum propio para sesionar, algo que las diferencias en el entramado opositor pusieron en duda.

Uno a uno, los diferentes bloques políticos en el Parlamento volvieron a insistir en habilitar durante el receso el debate sobre el DNU 2010, que crea el Fondo del Bicentenario para pagar vencimiento de deuda externa con reservas del Central. “Mientras el Gobierno quiera tocar reservas, el titular del Central no se puede ir. Cuando el Congreso encuentre una alternativa para el arreglo de las obligaciones, y después de la derogación del DNU de creación del Fondo del Bicentenario, el tema Redrado se torna secundario”, sostuvo el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales. Otro senador de la UCR, Luis Naidenoff, siguió los pasos de su jefe político: “Si la Presidenta hiciera lo mismo con el decreto de apropiación de las reservas del Central, volveríamos a la normalidad”.

“Ahora es indispensable otro gesto de racionalidad para cuidar las reservas de los argentinos y liberarlas del embargo de los fondos buitre. Hay que modificar el decreto de las reservas ratificando la independencia del Banco Central”, se sumó el macrista Federico Pinedo. “Es el Congreso donde debe definirse el decreto del Ejecutivo, aquí debe darse el debate respecto de la conveniencia o no de realizar los pagos de deuda de este año con las reservas”, sostuvo la socialista Mónica Fein. Por la tarde, el peronista disidente Felipe Solá ofició de vocero opositor: “Pedimos que la Presidenta convoque a extraordinarias, si no, le exigiremos a Fellner una sesión especial o trabajaremos para autoconvocar al Congreso”.

Pero Fellner dictó una resolución en la que denegó un pedido de sesión especial presentado por diputados de la oposición para tratar los decretos del Poder Ejecutivo referidos a la Reforma Política y los que crean el Fondo del Bicentenario y el Fondo de Securitización. “Mientras el Poder Ejecutivo no convoque a sesiones extraordinarias, el Congreso de la Nación se encuentra en período de receso hasta el día 1º de marzo, es decir, fuera del período fijado por el artículo 63 de la Constitución para sesionar”, explicó Fellner en su resolución.

Compartir: 

Twitter

Fellner, presidente de Diputados.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.