EL PAíS › HOMENAJES A KIRCHNER Y ACTOS POR LA MILITANCIA

Con celebraciones en todo el país

El Día de la Militancia se vivió en diferentes localidades del país, conmemorando un nuevo aniversario del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina el 17 de noviembre de 1972, tras 18 años de exilio. En la ciudad de Buenos Aires, agrupaciones sociales y políticas kirchneristas marcharon al Congreso en apoyo del proyecto de Presupuesto 2011. Las celebraciones se replicaron en el interior, desde Jujuy hasta la Patagonia, con la presencia de funcionarios y dirigentes nacionales, provinciales y locales.

El “abrazo” al Congreso estuvo relacionado con la efemérides tanto como con la (frustrada) sesión en la que el oficialismo buscó aprobar la asignación de recursos del año que viene. “En defensa de la Ley de Presupuesto y en el Día de la Militancia, Néstor Kirchner presente, Cristina presidenta 2011”, fue la consigna bajo la cual convocaron organizaciones sociales y políticas como el Movimiento Evita, la Corriente Peronista Nacional, la Martín Fierro y el comedor Los Pibes, de La Boca.

En Jujuy, dirigentes políticos y sindicales, junto a agrupaciones femeninas y de la juventud rindieron homenaje a Perón, Evita, al ex presidente Kirchner y el ex diputado provincial Alfredo Colomban Cáceres, en la plazoleta Eva Perón de la capital local. Allí, el vicegobernador Pedro Segura aprovechó para salir en apoyo del “proyecto nacional que le dio mucho a Jujuy y que sobre todo reivindicó la tarea militante de cada argentino”.

El Día de la Militancia fue celebrado también en un acto en la UOM, en la localidad bonaerense de Morón, donde habló el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato. En Bahía Blanca, otro acto fue organizado por el PJ, la CGT y la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, mientras que en Córdoba capital el justicialismo organizó celebraciones en diversos barrios, además del principal, en la sede central partidaria.

En Entre Ríos hubo varias recordaciones, que funcionaron como aperitivo para la movilización convocada para el 1º de diciembre, cuando la Presidenta visitará la provincia. En la ciudad rionegrina de Bariloche se hizo un acto dedicado a la memoria del ex presidente Kirchner, con el intendente de la vecina General Roca, Carlos Soria, como principal orador. En la ciudad de Santa Fe, el PJ restituyó el busto de Eva Perón de plaza Blandengues, que había sido retirado por la comuna, mientras que en Neuquén, el PJ y la Mesa Coordinadora de Agrupaciones Peronistas anunciaron la construcción de un monumento en homenaje a Kirchner. Además, el Frente para la Victoria chubutense llevó a cabo un acto en Puerto Madryn y hubo otras manifestaciones similares en San Luis, Misiones, Catamarca y Formosa, con un acto multitudinario encabezado por el gobernador Gildo Insfrán.

También en el marco de Día de la Militancia, la Comunidad Homosexual Argentina recordó a Carlos Jáuregui, ex titular de la entidad, como “el primer activista de nuestra comunidad gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e intersex con nombre y apellido”. César Cigliutti, actual presidente de la CHA, señaló: “Este año una plaza pública lleva el nombre de Carlos Jáuregui. Quizás sea una manera de devolverle, al menos simbólicamente, la identidad que le regaló a nuestra comunidad”.

Compartir: 

Twitter

El acto en Formosa fue encabezado por el gobernador Gildo Insfrán.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.