EL PAíS

Formación en la Argentina y en el exterior

Estoy trabajando en normalizar todo lo que tiene que ver con la formación de los integrantes de las fuerzas de seguridad.

–¿Qué significa normalizar?

–Por ejemplo, la Policía Federal tiene una universidad. Vamos a poner todos los parámetros de enseñanza en línea con lo que requiere el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), es decir, adecuarnos a las normas no policiales de enseñanza. Esto incluye revisar los programas, los planes de estudios, las autoridades y los profesores. Vamos a poner en marcha un plan de modificación de capacitación de los oficiales de las cuatro fuerzas de seguridad: la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El primer punto es que apuntaremos a la democratización de todos los planes de estudio y a la existencia de un control político de esos planes.

–¿De qué se habla cuando se habla de democratización?

–Formar sobre la base de valores y conceptos distintos. El respeto por los derechos de los ciudadanos, los límites de la función policial, la transparencia y, por supuesto, la profesionalización, es decir cómo se investiga, cómo se opera en cada circunstancia. Hoy en día, el policía aprende sobre la base de su experiencia práctica. Nosotros queremos que llegue con otra base teórica, con otra formación.

–Página/12 adelantó ayer que se suspendieron todos los cursos de las fuerzas de seguridad en el exterior.

–Es así. Se les dio plazo hasta el día 28 a las cuatro fuerzas de seguridad para que presenten los planes de comisiones en el exterior de todo 2011. No se aprobarán los cursos o seminarios en los cuales los instructores sean militares. No vamos a militarizar la seguridad. En el resto de los cursos de formación, se tendrán en cuenta los objetivos, las necesidades, la pluralidad de países. De ninguna manera renunciamos a la formación. Más bien todo lo contrario.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.