EL PAíS › CANCELACIONES, DEMORAS Y REPROGRAMACIONES, PERO LA SITUACIóN EMPEZó A NORMALIZARSE A PARTIR DE LAS 16

Largas esperas en Ezeiza por la nube volcánica

Centenares de pasajeros quedaron varados en el Aeropuerto de Ezeiza como consecuencia de la suspensión de vuelos por la nube de cenizas. También resultaron afectados los que llegaban al país, que fueron desviados a aeropuertos alternativos.

En las pantallas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, gran parte de los arribos y partidas estaban en rojo: cancelados, demorados o consulte con la compañía, decía el letrero, consecuencia del paso por el territorio bonaerense de la nube de ceniza, generada por el volcán chileno Puyehue. Por la tarde, los vuelos de Aerolíneas Argentinas, Lan y Austral comenzaron a operar con normalidad y, de a poco, regresó el ritmo habitual de la terminal, con turistas y valijas de una punta a la otra, aunque varios debieron esperar largas horas por la reprogramación de sus vuelos. Se espera que para hoy saldrán sin inconvenientes, aunque todo dependerá de las condiciones climáticas, por lo que el comité de crisis informará sobre el desarrollo de las partículas volcánicas.

Al mediodía, en la Terminal A del aeropuerto de Ezeiza, los viajeros miraban, con incertidumbre, las pantallas con información de vuelos o se acercaban a los mostradores. Por la mañana, hubo demoras en los arribos –algunos fueron desviados a una escala– debido a la nube volcánica y la niebla; también decenas de vuelos fueron suspendidos desde la noche del lunes en forma preventiva, y se generaron demoras en las partidas, afectando alrededor de 32 vuelos. El avance de la nube de cenizas también paralizó decenas de servicios aéreos en Brasil, Uruguay y Chile. Por ejemplo, todos los vuelos con destino a Buenos Aires y Montevideo fueron suspendidos en el aeropuerto internacional de Santiago.

“Tenía que salir a las 8.45 a Paraguay, pero saldría recién mañana (por hoy). Me voy a quedar en el aeropuerto. El dinero que teníamos lo gastamos entre llamados y comida; la empresa no se responsabiliza por la situación”, contó Zunilda Aguirre durante la espera por su regreso. Similar es la situación de dos amigas ecuatorianas que tenían que partir para su país a las 6 de ayer, pero les dijeron que su vuelo recién saldría este jueves. “Buscamos en otras aerolíneas para que nos den una solución antes. Por ahora vamos a esperar en el aeropuerto, sólo llamamos para avisar lo que pasó y que no nos esperen”, contó una de ellas, en un hall casi desierto.

La llegada de las partículas al área metropolitana de Buenos Aires provocó, hasta la mediatarde, la suspensión de todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas (AA), Austral y LAN. Las empresas que cancelaron vuelos internacionales que iban a llegar a Ezeiza fueron Delta, TAM, Continental, United Airlines, Qatar, Pluna, Gol, Aerosur, Taca y vuelos de Aerolíneas Argentinas que venían desde de Caracas, San Pablo, Ushuaia, Montevideo, Santa Cruz de la Sierra, Mendoza y Córdoba. “Tenía que llegar de Nueva York a las 9.40 (hora local), pero por la nube de cenizas nos desviaron a Montevideo, donde tuvimos que esperar seis horas dentro del avión”, relató Carolina Saint Pierre, que recién tocó suelo argentino a las 15.

Las cenizas en el espacio aéreo provocaron ansiedad entre los pasajeros, que cada tanto se acercaban al mostrador de informes para chequear su vuelo. “Tranquilos, por suerte. Entienden que es por la naturaleza”, describió una de las jóvenes empleadas del área de información. Hasta la tarde, no había certezas y la situación variaba según la empresa. “Estamos desde las 8, porque teníamos vuelo a las 10.40 para San Pablo y lo pasaron para mañana (hoy) al mismo horario. No tengo efectivo, porque no quería llevar pesos de vuelta. Además, tengo que llegar por mi trabajo. Por ahora, espero a ver qué pasa”, contó una mujer brasileña, que regresaba luego de un festejo de graduación de su hermano en Argentina.

Otros viajeros esperaban novedades desde muy temprano. “Estoy desde la 1 y tengo que pedir reserva para el jueves. No tengo adónde ir y me quedé sin dinero. Me enviaron un giro, pero recién lo puedo retirar mañana (por hoy)”, contó Ximena, una colombiana de 23 años. Ella junto a otro grupo de chicas latinoamericanas charlaba y dormía, de a ratos, en el hall del aeropuerto, con ganas de regresar a casa (ver recuadro).

El estado de los vuelos cambiaba minuto a minuto. Por eso, hubo quejas de pasajeros que llegaron al aeropuerto, previa confirmación de vuelo por parte de las empresas, pero que luego se cancelaron. Pasadas las 16, el mejoramiento de las condiciones meteorológicas y la dispersión de la nube de cenizas volcánicas permitió la normalización paulatina del cronograma de vuelos. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó se reprogramaron varios al exterior, entre ellos: AR1132 a Madrid, a las 6.00; el AR1182, (Aukland) a las 6.00, y el AR1360 (Bogotá) a las 10.30. Aerolíneas Argentinas y Austral garantizan para hoy sus vuelos regionales hacia San Pablo y Lima y los internacionales a Madrid, Caracas, Bogotá, Roma, Barcelona, Miami y Auckland. De todos modos, la Secretaría de Transporte recomienda a todos los pasajeros que tengan previsto volar que se comuniquen con la línea aérea contratada para verificar si hay cambios de vuelo o cancelaciones.

Informe:Soledad Arréguez Manozzo

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Muchos pasajeros se quejaron porque las compañías no se hicieron cargo de la emergencia.
 
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