EL PAíS

Para llegar a las urnas

- En la segunda vuelta, se vota únicamente jefe y vicejefe de Gobierno. En el cuarto oscuro habrá dos boletas, la correspondiente a la fórmula Mauricio Macri-María Eugenia Vidal y la de Daniel Filmus-Carlos Tomada. Se vota en el mismo lugar que en la primera vuelta. El lugar de votación se puede consultar por Internet en www.buenosai res.gob.ar/elecciones2011.

- El horario de votación es de 8 a 18.

- Los que no votaron en la primera vuelta están igualmente habilitados para votar hoy.

- Es obligatorio votar para todos los ciudadanos con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires mayores de 18 años, nativos, por opción o naturalizados.

- No pueden votar los dementes legalmente declarados, los sordomudos que no pueden hacerse entender por escrito, ciertos detenidos o condenados penales, los prófugos en rebelión, los explícitamente inhabilitados en sus derechos civiles.

- No están obligados a votar los mayores de 70 años, pero pueden hacerlo igualmente. Tampoco tienen la obligación de concurrir a votar quienes estén a más de 500 kilómetros de distancia del distrito. Quedan exentos, pero deben pedir con su DNI un certificado ante la autoridad policial del lugar en el que se encuentren, que certifique que estuvieron allí ese día. Los enfermos que no pueden moverse tampoco tienen obligación de ir a votar, pero requieren un certificado médico que acredite esta circunstancia. La sanción por no votar es la inhabilitación para tener o acceder a un empleo público por tres años.

- Están empadronadas 2.484.868 personas para votar en 5574 mesas electorales que, al igual que en la primera vuelta, serán mixtas. Las mesas se distribuyen en las 15 comunas, en 671 escuelas y lugares de votación.

- Pueden votar los 11.807 extranjeros que se encuentran empadronados, tienen DNI de residentes y viven hace más de tres años en la ciudad.

- Si en el cuarto oscuro falta alguna de las dos boletas, se puede avisar pero diciendo que faltan boletas, sin nombrar al candidato. En ese caso, se puede considerar voto cantado y anularlo.

- No se puede votar con un documento anterior al que figura en el padrón. Se puede votar con Libreta Cívica o de Enrolamiento sólo si nunca se tramitó el DNI. No se puede votar con un DNI original si se sacó duplicado. No se puede votar con un certificado de DNI en trámite.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.