EL PAíS › DENUNCIA DE UN GRUPO DE RADICALES ANTE LA JUSTICIA

Contra la política de alianzas

 Por Sebastian Abrevaya

La sociedad entre Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez sigue generando resistencias dentro de la UCR. Un grupo de convencionales nacionales presentó una denuncia ante la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría solicitándole que intime al radicalismo a cumplir con los requisitos legales para proclamar sus candidatos y establecer su política de alianzas. El órgano encargado de hacerlo es la Convención Nacional, convocada para el 29 y 30 de julio y suspendida a pedido de la conducción, en manos del alfonsinismo. Sin embargo, la UCR ya recibió los 300 mil pesos que había solicitado para tal fin al Ministerio del Interior, que no fueron devueltos. Servini de Cubría resolverá en los próximos días, antes de las primarias abiertas del próximo domingo.

Desde fines del año pasado el radicalismo viene postergando la realización de la Convención Nacional. Para sortear las dificultades que despierta el acuerdo con el peronista disidente en el seno del radicalismo, el alfonsinismo logró la delegación de facultades en el Comité Nacional, que pudo deshacer así el acuerdo que tenía con el socialismo y el GEN. Una comisión integrada por Angel Rozas y los titulares de los bloques parlamentarios, el senador Gerardo Morales y el diputado Ricardo Gil Lavedra, avanzó en la alianza con el peronista disidente Francisco de Narváez y en la incorporación de un extrapartidario, Javier González Fraga, como vice.

El 28 de junio se había decidió convocar a la Convención Nacional para ratificar ese rumbo partidario. Se solicitaron los fondos al Ministerio del Interior, se enviaron citaciones a los convencionales y se reservaron hospedajes. El 21 de julio y con el argumento de esperar “la disminución de los compromisos electorales”, la reunión se suspendió hasta nuevo aviso. “Todo este accionar viola la Carta Orgánica, la ley orgánica de los partidos políticos, la Ley 26.571 y pone a la UCR al borde del incumplimiento absoluto de la normativa vigente”, sostiene el texto presentado por los convencionales Diego Barovero, Mario Peres Lerea, Fernando Blanco Muiño y Federico Domeniani. En diálogo con Página/12, Servini sostuvo que se expedirá sobre el tema antes de la primaria abierta. De todas maneras, a cuatro días de la elección, resulta improbable en términos operativos que la UCR pueda cumplir con los plazos.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Contra la política de alianzas
    Por Sebastian Abrevaya
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.