EL PAíS › CFK RECIBIó LA SOLIDARIDAD Y EL APOYO DE LOS LíDERES DE LA REGIóN

Cariños presidenciales

El venezolano Hugo Chávez fue el primero en llamar. “¿Sería extraño que hubieran diseñado una tecnología para inducir el cáncer? No lo sé”, dijo después. Se comunicaron con CFK la brasileña Dilma Rousseff, el mexicano Felipe Calderón y otros siete presidentes.

Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Guatemala, Ecuador, México, Colombia. Los y las líderes de esos nueve países latinoamericanos expresaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner su solidaridad y deseos de mejoría ante la intervención quirúrgica a la que será sometida en los próximos días con el objetivo de extraer el carcinoma papilar diagnosticado la semana pasada. El mandatario venezolano Hugo Chávez fue el primero en comunicarse con la Presidenta, quien luego comentó la conversación en el discurso en un acto que brindó en la Casa Rosada, donde advirtió, a modo de broma, que le disputará la “presidencia honoraria” del congreso de los mandatarios que superaron el cáncer al que convocó Chávez semanas atrás. “Cristina, claro que lo último que yo hubiera querido en mi vida es que tú formaras parte de ese congreso, o de esa asamblea o de esa cumbre de los que vencimos el cáncer, pero bienvenida pues”, le contestó Chávez en un acto público, donde aseguró que ambos vencerán la enfermedad.

Luego de la conversación telefónica entre Chávez y CFK, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela indicó en un comunicado que la mandataria pidió que la incorporaran a la cumbre de mandatarios que vencieron el cáncer y que ambos gobernantes acordaron “la designación del buen amigo ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como coordinador” de la organización de la cumbre. Poco después, Chávez afirmó en un acto que se encontraba “muy conmovido” con la noticia de la enfermedad de la Presidenta e indicó que hay un “buen pronóstico” sobre la salud de su colega, e insinuó la existencia de un supuesto complot de “los países más poderosos” contra Latinoamérica. “¿Sería extraño que hubieran diseñado una tecnología para inducir el cáncer? No lo sé”, dijo el venezolano, y se atajó: “No estoy acusando a nadie, sólo estoy haciendo uso de mi libertad para reflexionar ante hechos muy extraños y difíciles de explicar”.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también dialogó con CFK. Según voceros del gobierno brasileño, Rousseff le deseó suerte y afirmó que tiene la seguridad de que la mandataria argentina tendrá “la fuerza necesaria para enfrentar este momento difícil”. Rousseff se recuperó de un cáncer en el sistema linfático en 2009, un año antes de ser electa en su cargo.

El primer mandatario paraguayo, Fernando Lugo, quien también superó recientemente un cáncer linfático, habló con la Presidenta ayer. “Hablé con Cristina Fernández y me respondió que estaba muy bien”, afirmó Lugo después de encabezar un acto en el Ministerio de Industria y Comercio, en Asunción. Por su parte, el uruguayo José “Pepe” Mujica le comunicó a la Presidenta su “afecto” y la incentivó a seguir “adelante”, enfrentando con optimismo el tratamiento, según aseguró el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.

El líder chileno Sebastián Piñera habló por teléfono con la Presidenta, acompañado por su esposa. La Presidenta le indicó que la enfermedad por la que será operada se trata de un cáncer “moderado” y que se encuentra “tranquila”, según reveló Piñera. En su discurso, la mandataria argentina agradeció su llamado y la conversación con su esposa Cecilia, a quien dijo tenerle “mucho afecto”.

El presidente guatemalteco, Alvaro Colom, dijo que no pudo comunicarse con CFK, pero afirmó públicamente que su colega podrá “superar la prueba” del cáncer y que “con fortaleza” podrá sortear exitosamente la enfermedad.

“Estamos tratando de comunicarnos para conversar con ella y solidarizarnos por esta dura situación”, afirmó Colom, quien agregó que la Presidenta es una mujer “de mucha fortaleza” y por esa razón –insistió– “saldrá bien” de la operación.

El ecuatoriano Rafael Correa y el mexicano Felipe Calderón eligieron expresar su solidaridad a través de la red social Twitter. “¡Todos estamos con Cristina! Una pronta recuperación. Argentina y nuestra América la necesitan”, escribió Correa. “Me entero del cáncer descubierto a nuestra estimada amiga Cristina Fernández. Animo, Presidenta, y pronto restablecimiento!!”, fueron las palabras de Calderón. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su parte, tuvo contacto con la Presidenta aunque por vía diplomática.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.