EL PAíS › EL EX ASESOR DE MACRI SOSPECHADO POR ROBO

Goretti, hoy con cita judicial

El vocal de la Fundación Pensar Matteo Goretti deberá asistir hoy a prestar declaración indagatoria por la presunta infracción de la Ley de Patrimonio Cultural, por las 58 piezas arqueológicas robadas que fueron encontradas en uno de sus domicilios. El ex asesor macrista, que renunció a raíz del escándalo, faltó a la primera citación, dispuesta para el lunes pasado. Sin embargo, se presentó el miércoles en Córdoba, pretextó que no había podido ir antes porque no conseguía pasajes y designó a sus abogados defensores, uno cordobés y otro porteño.

Goretti fue imputado luego de que Interpol allanara cuatro de sus domicilios y encontrara vasijas y otras piezas de culturas precolombinas que habían sido sustraídas de un museo en La Falda, Córdoba, en 2008. En una carta pública, Goretti afirmó que era inocente y que no sabía que las piezas eran robadas. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dijo en cambio que por su condición de especialista, Goretti no podía desconocer lo que tenía entre manos cuando las compró.

El vocal de la Fundación Pensar, el think tank que preside Mauricio Macri, también aseguró que todos sus trabajos como asesor del gobierno porteño los hizo “de manera gratuita”. Sin embargo, este diario reveló que una fundación que preside –y que tiene domicilio en un departamento de Goretti– recibió 800 mil pesos de la gestión PRO. Luego de esto, renunció a su cargo “ad honorem” en el Ministerio de Hacienda porteño. La renuncia resulta extraña si se considera que el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, había asegurado que no tenía funciones.

Goretti sólo se presentó al juzgado en Córdoba luego de asegurarse de que le concedieran la eximición de prisión, para lo que debió depositar una caución. Hoy a las 10 tendrá la posibilidad de defenderse frente al juez federal Ricardo Bustos Fierro.

Compartir: 

Twitter

Matteo Goretti, investigado por robo de piezas arqueológicas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.