EL PAíS › MAURICIO DRIOLLET, SACERDOTE FRANCéS

“Gabriel era entregado y lúcido”

 Por Alejandra Dandan

Mauricio Driollet es uno de los sacerdotes franceses que vivió en la Argentina durante la dictadura. Perteneció a la misma congregación de misioneros de Gabriel Longueville, a quien conoció en 1970 en la Argentina cuando Longueville llegó al país. Driollet hoy tiene 82 años y vive en Francia. Durante su estadía en el país visitó a Gabriel en Chamical, conoció al obispo Enrique Angelelli y a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. Dice que cuando supo del asesinato de Longueville se asustó porque se preguntó si ahora iban a empezar a matarlos a todos de esa forma.

“Eramos muchos del (Movimiento de Sacerdotes para el) Tercer Mundo, yo era simpatizante. En esa época directamente compromiso político no teníamos, pero como trabajábamos por la gente humilde, era muy difícil imaginarse, para los dirigentes políticos de la época y el gobierno militar, cómo iban a venir curas franceses a vivir en los barrios más humildes de la Diócesis. ¿Y por qué estábamos en los lugares más humildes? Porque primero no había sacerdotes, y así era.”

–¿Puede contar algo de Longueville?

–Lo conocí desde los primeros días de su llegada a la Argentina, cuando llegó a Corrientes. Era 1970. Yo, Mauricio Driollet, sacerdote, estando en Resistencia, Chaco, éramos vecinos. Nos visitábamos mucho, así como con los demás sacerdotes franceses del NEA. Luego, cuando él se fue a Chamical, hicimos en su casa un encuentro de varios días de todos los sacerdotes franceses en la Argentina. ¿De qué se trataba? De intercambiar (experiencias) sobre nuestro trabajo sacerdotal de evangelización en tierra argentina. A Gabriel lo veía muy respetuoso de la gente, había aprendido el idioma muy bien y se notaba el deseo de estar muy cerca de la gente más necesitada. Muy entregado, pero también muy lúcido, porque el momento era bravo. Se lo sentía sereno, listo para enfrentar el porvenir con coraje y mucha fe.

–¿Por qué se fue a La Rioja?

–En La Rioja escaseaban más los sacerdotes. Eso estimó y por eso se fue a Chamical, para estar más cerca de la gente más necesitada, más abandonada, digamos.

–¿Gabriel les habló de Angelelli?

–Angelelli, cuando venía con nosotros, era uno más, aportaba su punto de vista de sacerdote, su sabiduría sacerdotal, su afán de cristianizar. Estaba muy cerca de la gente humilde.

–¿Qué pasó cuando se enteraron de la muerte?

–Eran las vacaciones de invierno y teníamos unos encuentros de catequesis; y cuando esto llegó a mí me entró un susto, el susto de qué va a ocurrir ahora si empiezan a matarnos sobre todo de esta forma, porque enseguida supimos cómo había ocurrido la cosa. Nos quedamos cuidándonos, lógicamente, sabiendo que hacía falta poca cosa para perder la vida.

–¿Cómo se cuidaban?

–Nos cuidábamos, por ejemplo, no saliendo mucho de nuestra parroquia. Me cuidaba de lo que decía en los sermones; cuando salía de casa, sobre todo a la noche, porque hacía falta hacer encuentros, siempre tenía a mano mi cédula y qué sé yo...

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.