EL PAíS › EL VICEPRESIDENTE JOE BIDEN LO ANUNCIó AYER EN MUNICH

Estados Unidos dispuesto al encuentro bilateral con Irán

 Por Raúl Kollmann

Estados Unidos está dispuesto a tener conversaciones directas con Irán sobre su programa nuclear, ni bien Irán muestre señales de aceptar las negociaciones. “Cuando el líder supremo iraní exhiba seriedad y disposición a conversar, dejaremos en claro que estaremos sentados allí, en la mesa de negociaciones. Y no serán secretas, serán públicas. Esto va a ser real y tangible.” La frase fue pronunciada ayer por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la Conferencia de Seguridad de Munich. La convención reúne a 70 países del mundo y se realiza desde hace 50 años. Otros funcionarios del máximo rango, como los ministros de Alemania y Rusia, también se pronunciaron por las conversaciones directas con Irán. “La cuestión tiene su importancia en el marco del acuerdo firmado por los cancilleres de Argentina e Irán. Las iniciativas de este tipo se están dando en la escena internacional. ¡Todavía hay tiempo y hay espacio para la diplomacia –redondeó Biden–. A eso le estamos agregando presión. La pelota está en la cancha del gobierno de Irán, y ya ha pasado demasiado tiempo. Tenemos que avanzar hacia las negociaciones de buena fe.”

Las versiones sobre negociaciones bilaterales entre Estados Unidos e Irán ya fueron publicadas por The New York Times en las semanas previas a las elecciones norteamericanas. Es más, se decía que uno de los imputados en el caso AMIA, el ex canciller Alí Velayatti, viajó en secreto a Nueva York y dialogó allí con funcionarios del gobierno de Obama. La versión fue tenuemente desmentida, pero ahora cobra nueva fuerza con la declaración de Biden.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania también planteó una postura similar a la del vicepresidente Bide. Guido Westerwelle dijo en Munich: “Seamos francos. No avanzamos nada con Irán en el último año. Es esencial que enfoquemos todos nuestros esfuerzos a lograr una solución diplomática”. En la misma línea, el canciller ruso, Sergei Lavrov, sostuvo que “tenemos que convencer a Irán de que no estamos tratando de derribar su gobierno. Desde ya cualquier agresión militar es inaceptable. Irán tiene sus preocupaciones de seguridad. Ha sido atacado varias veces y no atacó militarmente a nadie. Sus científicos fueron asesinados y hubo casos de sabotaje dentro de Irán. Nosotros respaldamos una salida pacífica y negociada”.

El centro de la polémica son las instalaciones nucleares iraníes. Teherán afirma que sus actividades nucleares tienen objetivos pacíficos. Hasta junio pasado hubo diálogo en lo que se llamó el 5+1, una serie de encuentros de representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido, por un lado, e Irán por el otro. Esas negociaciones se terminaron en junio. Ahora parece ser que el camino emprendido apunta más a un diálogo bilateral entre Washington y Teherán.

En la Cancillería argentina ya estaban al tanto de la existencia de diálogos extraoficiales cuando empezaron las reuniones entre Timerman y Alí Akbar Salehi en noviembre. La decisión en ese momento fue avanzar todo lo posible para ver la posibilidad de un texto concreto. En el encuentro de diciembre, Timerman planteó que debía haber resultados durante enero. Entre Estados Unidos e Irán parece que el proceso se pondrá en marcha. Las cosas no serán fáciles en ninguno de los dos procesos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.