EL PAíS › EL DEBATE EN MERCEDES > MARCELO MELO

“No estamos de acuerdo”

Ya cayó la noche sobre Mercedes y el secretario de Derechos Humanos del municipio, Marcelo Melo, está en la puerta del cementerio. “Acá hay guardia, no se puede hacer nada sin un permiso, no es cierto que lo hayan traído a la madrugada”, explica sobre el traslado de los restos del dictador Jorge Rafael Videla a esa ciudad. Hace dos años que ejerce el cargo que creó la actual gestión comunal, pero recién ayer se enteró de que una hermana de Videla estaría viviendo en Mercedes.

–¿Tiene información sobre el eventual entierro que la familia pretendería hacer en el cementerio municipal?

–No hay nada, estamos hablando de supuestos, este lugar está cerrado y no se abre hasta las 8. Estoy con el jefe del cementerio, si van a traer un cuerpo, él lo sabría. Sabemos que pueden llegar a traerlo porque tienen dos bóvedas, pero si bien el cementerio es municipal, ellos son dueños de esas bóvedas. No tenemos legalmente nada que pueda impedirlo, no estamos de acuerdo, y vamos a marcar una política de repudio al hecho, pero otra cosa no podemos hacer. En realidad, es una forma de demostrar que no somos lo mismo que ellos, por más que se me revienten las tripas, es mejor dejar que lo entierren donde quieran. Como mercedino, ya llevo la mochila de que también fue el peor genocida de la historia, independientemente de que el cuerpo esté aquí o no.

–¿Pero cuál es el sentimiento de los demás actores vinculados con la lucha por los derechos humanos y los familiares de las víctimas de la dictadura?

–En la Comisión por la Memoria lo charlamos y todos repudian. A todo el mundo le jode, hay un rechazo, pero por más que estés en contra no podés hacer nada, él va a tener la posibilidad de que lo vengan a llorar, cuando los familiares de los desaparecidos no la tienen. Para mí el cuerpo es una cáscara, lo que hizo en vida fue un terrible, pero lo que le pase una vez muerto, me es indiferente.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.