EL PAíS › EL DEBATE EN MERCEDES > DIANA MANOS

“No podemos hacer lo mismo”

Diana Manos integra la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Asesinados de Mercedes y cuenta que con la creación de la Comisión Municipal por la Memoria el espacio “se institucionalizó”. Como mercedina sabe que los Videla tienen dos bóvedas familiares, la de ellos y la de los Redondo Ojea, por parte de la esposa del dictador. “En mi opinión hay que dejar que lo entierren acá, no podemos hacer lo mismo que hizo con los 30 mil desaparecidos, tiene que tener su lugar y va a ser muy cerca de los curas palotinos, que están en el cementerio municipal”, dice Manos al referirse a las víctimas de la denominada Masacre de San Patricio. “Otra de las víctimas de la dictadura enterradas ahí es un sobrino del brigadier Ramón Agosti. No es importante que Videla no esté acá, no podemos negarle lo que él nos negó a mucha gente”, agrega.

–Sin embargo, en Mercedes hay expresiones de repudio.

–Hay diferentes opiniones, algunos piensan que sería una vergüenza para Mercedes que estuviera acá. Su familia en realidad era de El Trapiche, de San Luis. Su papá vino acá, se estableció cuando estaba el Regimiento 6, estuvo en el Colegio Nacional y de muy chico se fue al Colegio Militar. No sabíamos si lo iban a traer o no, quizá todo era un poco de humo mientras lo llevaban a otro lado.

–¿Qué cree que piensan sus vecinos?

–Hay mucha gente acá que repudia a Videla y su historia, otros dicen que su mamá era una persona muy buena. Como en todo pueblo chico, a pesar de que son 70 mil habitantes, hay de todo. Cuando se hizo una marcha hace unos años, porque tenemos a Videla pero también a Agosti y a (Julio César) Caserotto (NdR: el médico que atendía a las detenidas embarazadas en Campo de Mayo y cuyo testimonio motorizó la orden de detención contra Videla en 1998), se hizo una marcha impresionante, de repente la ciudad está dividida. Pero, insisto, no hagamos nada que se parezca a lo que él y su entorno hicieron. Nosotros no tenemos un lugar para ir a llorar. Además, va a estar acompañado por los compañeros que están enterrados en el mismo cementerio.

Compartir: 

Twitter
 

EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.