EL PAíS

Historia

 Por Sebastián Premici

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, y la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Stella Segado, explicaron a Página/12 la relevancia de los documentos económicos encontrados en el Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea.

El pasado 12 de diciembre, el Ministerio de Defensa, a cargo de Agustín Rossi, rubricó un acuerdo con la CNV para estudiar a fondo los documentos hallados. “Esperamos que esta unificación de esfuerzos facilite el análisis de la documentación económica y financiera de la última dictadura militar y pueda contribuir a esclarecer la mecánica de algunas prácticas sistemáticas aplicadas en contra de determinadas empresas y empresarios. Creemos que la información obtenida podrá contribuir con las causas de memoria, verdad y justicia abiertas en la actualidad”, aseveró Vanoli.

–¿Qué importancia histórica y jurídica tienen los documentos económicos encontrados? –preguntó este diario a Segado.

–El valor histórico de la documentación reside en que permite profundizar el análisis del rol que cumplieron algunos grupos económicos en el sostenimiento financiero del aparato represivo desarrollado durante la última dictadura militar. Demuestra también el énfasis privatizador de la Junta Militar y de Martínez de Hoz encabezando esas decisiones.

La documentación relevada da cuenta de la participación activa del poder económico con la dictadura cívico-militar. “El trabajo conjunto entre Defensa y la CNV permitirá analizar casos concretos de expropiaciones de empresas, como el caso Papel Prensa, apropiaciones irregulares de acciones, como el caso de Austral, y otros mecanismos económicos que favorecieron a algunos sectores, empresas y empresarios frente a otros, a través de sus fluidos contactos con la Junta Militar”, concluyó Delgado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.