EL PAíS

Un nunca más a la represión

 Por Eduardo Videla

Con un festival artístico y una radio abierta, trabajadores, pacientes y organizaciones sociales conmemorarán mañana a las 15 el aniversario de la represión en el hospital Borda, que el 26 de abril de 2013 dejó un saldo de al menos 33 heridos. A un año de aquellos acontecimientos, el Taller Protegido demolido por orden de las autoridades porteñas no pudo volver a ponerse en funcionamiento y tampoco prosperó la construcción del Centro Cívico, proyecto emblema del macrismo, ya que está vigente una medida cautelar que impide las obras. Si bien el gobierno porteño no abandonó aún esa idea, está madura la de instalar la Jefatura de Gobierno y algunos ministerios en el futuro edificio del Banco Ciudad que se construye en Barracas, informaron a este diario fuentes del gobierno porteño.

“La consigna del festival son el nunca más a la represión en un hospital y por el desprocesamiento de los trabajadores que están acusados”, dijo a Página/12 Marcelo “Nono” Frondizi, de la junta interna de los talleres protegidos del Borda. El festival se realizará en el Borda a partir de las 15, con la participación de Antonio Birabent, bandas de rock y de candombe. También estarán presentes legisladores, Madres de Plaza de Mayo y dirigentes de la CTA.

Frondizi relató que en el lugar donde estaba el demolido Taller Protegido 19 quedó tierra arrasada: “Fueron retirados los escombros y se rellenó un sótano, pero no se hizo nada más porque rige una medida cautelar”. Allí los pacientes realizaban tareas de carpintería y herrería, vinculadas a su rehabilitación. En su reemplazo fue construido un nuevo taller, sobre la calle Brandsen, que todavía no pudo ser puesto en marcha, por los problemas de accesibilidad y de ruido que presenta.

La demolición del taller se hizo pese a la existencia de una medida cautelar dictada por la justicia porteña, que frenaba las obras hasta que se tomara una decisión definitiva.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un nunca más a la represión
    Por Eduardo Videla
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.