EL PAíS › GANANCIAS, CONSEJO DEL SALARIO Y SEGUIMIENTO DEL EMPLEO

Los temas que la CTA planteará en la Rosada

En vísperas de la reunión de la CTA que conduce Hugo Yasky con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los gremios de la central se reunieron para analizar un informe económico de Cifra, que dirige Eduardo Basualdo, y que hoy llevarán al encuentro en la Casa Rosada. La mesa nacional de la organización ratificó que reclamará al Gobierno la modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias. Además, pedirá la puesta en funcionamiento de una comisión de empleo, dentro del Consejo del Salario, “para monitorear la conflictividad vinculada con suspensiones o despidos”.

La reunión en la Casa de Gobierno sucederá a la que el jefe de Gabinete mantuvo el lunes con la CGT de Antonio Caló. La central de Yasky va a plantear básicamente tres temas. Sobre la aplicación del Impuesto a las Ganancias, junto con el reclamo de que la escala debe ser modificada, los dirigentes insistirán en que no se descuente del aguinaldo lo que corresponde a su aplicación. “Hay que modificar el tema de la cuarta categoría y hacer un tributo a lo altos ingresos”, definió Carlos Girotti, director de comunicación de la CTA.

Otra de las demandas es la equiparación de las asignaciones familiares, ya que a lo largo del país hay variaciones de jurisdicción a jurisdicción.

La CTA pedirá, por otra parte, la convocatoria al Consejo del Salario y la puesta en marcha de una comisión de empleo, que haga un seguimiento de la conflictividad vinculada con suspensiones y despidos.

La reunión de mesa de ayer estuvo encabezada por Yasky; participaron, además, Pedro Wasiejko (de los trabajadores del neumático), Marcelo “Nono” Frondizi (estatales), Gustavo Rollandi y Stella Maldonado (docentes) y Rafael Mella (aeronáuticos), entre otros.

En cuanto al aumento de los precios y su efecto sobre los sueldos, Girotti indicó que algunos gremios de la central están pidiendo recomposiciones sobre lo acordado en las paritarias de este año. “La información que circula habla de una inflación del orden del 30 o 35 por ciento anual; en algunos casos, se ha pedido una recomposición y se ha conseguido. Esto es lo que ha ocurrido en Aerolíneas (Argentinas), por ejemplo, donde hubo un ajuste positivo convenido con la empresa. En otros casos, se plantean situaciones donde la inflación se comió el aguinaldo.”

En el encuentro también habrá un espacio destinado a las negociaciones con los fondos buitre. En este sentido, la central propondrá que el Gobierno convoque a las organizaciones gremiales, sociales y empresarias para conformar “un ámbito institucional que permita generar un entramado de alianzas sociales en la pulseada que se está llevando adelante”.

Compartir: 

Twitter

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky.
Imagen: Joaquín Salgero
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.