EL PAíS › GROSSMAN RELATIVIZO EL APOYO NORTEAMERICANO

Plan sustentable o el desierto

Primero manifestó su confianza en que la Argentina “va a poder superar sus problemas”. Pero enseguida aclaró hasta dónde llegaba el “mensaje político de apoyo” que había traído al país. “Estados Unidos está preparado para ayudar a la Argentina a poder pasar por esta tormenta una vez que la Argentina se comprometa a un plan sólido y sustentable”, aseguró ayer el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Marc Grossman, en una conferencia de prensa en la embajada de Washington en Buenos Aires.
Con sus declaraciones, el funcionario estadounidense explicó hasta dónde llegaba el “mensaje político de apoyo” que había traído al país. El respaldo de su gobierno no alteraba las condiciones que George W. Bush había impuesto para que el país recibiera asistencia financiera del exterior. La referencia a un “plan sólido y sustentable” era clara. El primer gesto de apoyo explícito al gobierno de Eduardo Duhalde tenía sus límites, y éstos eran bien visibles.
Esas limitaciones quedaron expuestas cuando Grossman no quiso opinar sobre el programa económico de Jorge Remes Lenicov. “Teniendo un equipo del FMI aquí, no es mi intención de ninguna manera interponerme entre el gobierno argentino y el FMI. Esa es nuestra política”, subrayó. Desde la caída de Fernando de la Rúa, el discurso de los negociadores del Fondo incluye una referencia al “programa sustentable”, semejante a la del presidente estadounidense y a la que pronunció ayer Grossman. “Una vez que la Argentina se comprometa a un plan sólido y sustentable, apoyaremos la asistencia a través de las instituciones financieras internacionales.”
Pese a todo, la visita del funcionario norteamericano significó un respaldo –con condiciones, claro– para el gobierno argentino. El martes, en la Casa Rosada, Duhalde le había dicho a la delegación estadounidense –integrada por Grossman, el embajador James Walsh, la subsecretaria adjunta del Tesoro, Kristen Forbes, y Joanna Wallace, del Consejo Nacional de Seguridad– que “lo más duro” es “sentirse solo en medio de la crisis”. Ayer, Grossman pareció responderle: “Desde mi perspectiva, la Argentina no está sola. Es una democracia estable y segura”, dijo a los periodistas. Luego se refirió a la estabilidad de las instituciones democráticas en el país. “Nuestro deseo es que la democracia argentina perdure y que el pueblo pueda disfrutar nuevamente de la prosperidad”, dijo durante la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el embajador Walsh y otros funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento del Tesoro. Y luego remarcó que “la Argentina es un importante amigo, aliado y socio de los Estados Unidos”. “En las conversaciones que mantuvimos ayer se ha visto evidenciado que la Argentina y los Estados Unidos están comprometidos en todo el espectro. Estamos comprometidos para que la Argentina tenga éxito”, agregó, optimista.
En su discurso, Grossman hizo un anuncio, que sonó como el premio que se le ofrece al alumno obediente. Dijo que “es posible que en algún momento del futuro, Argentina puede volver al programa (de exención de visas)”. Antes había explicado que la “restricción de visas a los ciudadanos argentinos” se implementó a causa de “la crisis económica en la Argentina”, “la cantidad de argentinos que permanecían en el país” y también debido a la “preocupación” que les genera “el tipo de documentación necesaria para obtener un DNI en la Argentina”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.