EL PAíS

El nuevo Código Civil

¿Quedó conforme con el resultado del Código Civil?

–Se trabajó mucho para la sanción del Código Civil, son muchísimos temas. En todos los procesos de codificación hay muchísimas discusiones, pero hay un gran consenso sobre la mayoría de las normas. Tiene muchos beneficios concretos. Se habló mucho del tema de familia, de los beneficios que tiene una sociedad multicultural en la que hay diferentes opciones para sostener cada uno su propio estilo de vida. Pero también en el campo de las relaciones del consumo hay beneficios, como la regulación de la publicidad inductiva, que es importante en la vida cotidiana, la protección ante las cláusulas abusivas en los contratos.

–¿Esto se complementa con los nuevos tribunales del consumidor?

–Claro. Los tribunales son la parte judicial, pero esto ya es aplicable, aun cuando no estén creados los tribunales. Es el primer Código Civil del mundo que incorpora semejante estructura de tutela de los vulnerables en el campo de las relaciones de consumo.

–Además de los temas de familia y consumo, ¿cuáles otros se van a sentir en la vida cotidiana?

–Los derechos personalísimos. El Código establece el derecho a la dignidad, a la imagen. Hoy la imagen es muy importante y está muy usada en Internet y en los medios de comunicación de todo tipo. La gente tiene derecho a la imagen, siempre y cuando no sea una imagen pública. También el derecho a la información en los procedimientos médicos. La tutela del material genético, la protección del cuerpo. El cuerpo humano se puede utilizar con fines terapéuticos, altruistas, pero no para fines comerciales.

–Se establece que todos los integrantes de un grupo de riesgo son solidariamente responsables, por ejemplo en picadas o barras bravas. ¿Qué significa eso?, ¿no es necesario identificar al autor?

–Una gran cantidad de daños que se producen hoy son derivados de grupos. Por ejemplo, cuando hay un tiroteo entre barrabravas o con la policía y afecta a una persona, la responsabilidad tradicional es siempre de una persona. Acá se dice “todos los que participan de un grupo de riesgo son solidariamente responsables”. También se aplica a casos de responsabilidad médica o grupos de empresas que pueden causar daños a los consumidores. Esto facilita el acceso a la reparación de los daños.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.