EL PAíS › LA FORMULA DE ANIBAL FERNANDEZ SE PERFILA MEJOR QUE LA DE DOMINGUEZ

En Buenos Aires, arriba el FpV

La encuesta de CEOP muestra arriba al jefe de Gabinete y el Frente para la Victoria llega al 44 por ciento de los votos. Con todo, las fórmulas de Cambiemos y del Frente Renovador se muestran competitivas. Rouvier ve mejor a Domínguez.

 Por Raúl Kollmann

Aníbal Fernández, Julián Domínguez, María Eugenia Vidal y Felipe Solá, los protagonistas de la primaria bonaerense.

La caliente interna bonaerense para gobernador sigue teniendo a la fórmula Aníbal Fernández-Martín Sabbatella como favorita con 12 puntos de ventaja sobre la otra fórmula del Frente para la Victoria (FpV), la que reúne a Julián Domínguez y Fernando Espinoza. Ese es el diagnóstico del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige Roberto Bacman. En las PASO bonaerenses del FpV sí hay discrepancias en los sondeos, porque la consultora Analogías, que lidera Analía Del Franco, considera que la ventaja de Fernández es aún mayor –18 puntos–, mientras que Ricardo Rouvier sostiene que Domínguez-Espinoza están arriba por tres puntos. La fórmula de Cambiemos, con María Eugenia Vidal (24 por ciento) a la cabeza, y la de UNA, liderada por Felipe Solá (18 por ciento), son muy competitivas, aunque quedarán lejos de lo que será la suma del FpV, que estará en el 44 por ciento.

Las conclusiones surgen de la encuesta terminada de procesar ayer por el CEOP. En total se entrevistaron 1500 personas por teléfono, con respeto de las proporciones por edad, sexo, nivel económico social y la distribución según domicilio en Gran Buenos Aires o en el interior bonaerense.

La mayoría de los consultores está de acuerdo en que es muy difícil diagnosticar la PASO bonaerense del FpV porque el voto a gobernador está en el quinto tramo de la boleta electoral y que es muy posible que una gran parte de los ciudadanos se guíen por el voto a presidente e incluso por el voto a intendente, sin fijarse quién está en el tramo para gobernador. Las denuncias mediáticas de la semana que pasó tal vez actuaron como un llamado de atención, ya que pusieron con alta exposición principalmente a Aníbal Fernández, pero también a Julián Domínguez. Aun así, es previsible que una gran parte de los votantes no presten atención a las PASO para gobernador y una proporción importante terminen siendo un voto casi al azar.

De acuerdo con el CEOP, Aníbal Fernández encabeza la intención de voto con el 27,8 por ciento, frente al 15 por ciento de Julián Domínguez. Desde el punto de vista individual, María Eugenia Vidal, la postulante única de Cambiemos, ocupa el segundo lugar, quedando tercero el binomio Felipe Solá-Daniel Arroyo de UNA. Más lejos está Jaime Linares, de Progresistas, con el 2,5 por ciento de los votos.

En las PASO del FpV hay encuestas claramente discrepantes entre sí. El sondeo de Analogías está bastante en línea con el del CEOP, aunque para la consultora que encabeza Analía Del Franco la distancia a favor de Aníbal es mayor: el jefe de Gabinete conseguiría el 31, frente al 13 de Domínguez, el presidente de la Cámara de Diputados.

Del otro lado está la encuesta de Ricardo Rouvier. El consultor señala que la fórmula más votada será la que encabeza María Eugenia Vidal, pero que tras la candidata de Cambiemos se ubicará Domínguez, con 19 por ciento, y aún más atrás Fernández, con el 16,2 por ciento. A pocas décimas estará Felipe Solá con el 15,9.

Hace una semana, Rouvier tenía a Fernández ganándole a Domínguez por un punto y medio, pero el consultor considera que el jefe de Gabinete perdió cuatro puntos en estos días y el titular de Diputados ganó medio punto, por lo que la elección se dio vuelta. “Es una elección de difícil pronóstico: no tenemos un número estable, hay cambios permanentes. Y también existe cierta confusión”, señala Rouvier.

Del Franco, en cambio, afirma que las cosas no sólo no cambiaron, sino que Aníbal Fernández amplió su diferencia en las últimas dos semanas: la ventaja era de 17 y ahora es de 18. Fernández conseguiría más del 31 por ciento y Domínguez el 13.

A lo largo de los años de democracia, desde 1983, en las elecciones para gobernador bonaerense, salvo en una ocasión, siempre se impuso la misma fuerza que ganó la presidencia. Esto indica que la gente se guía por la boleta presidencial y hay una relativa atención a la boleta de la elección de gobernador. Habrá que ver si esta vez, con la tensa pelea dentro del FPV, las cosas son distintas y el ciudadano le presta específica atención a la carrera por gobernación bonaerense.

[email protected]

Intención de voto a Gobernador - CEOP


Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • En Buenos Aires, arriba el FpV
    Por Raúl Kollmann
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.