EL PAíS › LA VERSION ALARMISTA DE TRIACA Y PEÑA

“Peligro de un colapso”

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, expuso ayer la postura del gobierno nacional de esperar el desarrollo de los acuerdos provinciales antes de cerrar a nivel nacional. “El Gobierno quiere asistir a las provincias en sus negociaciones paritarias. Como se ha tergiversado mucho cuál era la propuesta y han llevado cifras que no correspondían, me parece oportuno que terminen las negociaciones las provincias sabiendo cuánto es el compromiso del gobierno nacional”.

Triaca estimó que “hay que ser cuidadosos de que cada provincia pueda tener los recursos para llegar a buen puerto” la discusión paritaria con los docentes. El titular de la cartera laboral dijo además que la meta del gobierno nacional es “poner en marcha la economía, pero también cuidar el empleo y sostener el bolsillo de los trabajadores con anuncios como los de esta semana, especialmente el de las asignaciones familiares”.

Respecto del Impuesto a las Ganancias, reconoció que “está pendiente” la cuestión de las escalas, pero que la Argentina se debe “un debate sobre la cuestión fiscal”. Triaca sostuvo que han dado “un paso, y queremos seguir avanzando a medida de que la economía se vaya normalizando”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió “comprensión” y “responsabilidad” a todos los sindicalistas para “cuidar la frágil salud de nuestra economía para que no haya un colapso, un quiebre o un ajuste que sea negativo para el conjunto”. Específicamente sobre la cuestión docente, se manifestó “optimista” respecto de que las clases van a comenzar el 29 de febrero en todo el país. Aseguró que “salvo situaciones aisladas, no debería haber espacio para el conflicto” porque “hay muy buenas ofertas salariales” para los maestros. “Soy optimista de que van a arrancar en término las clases y soy optimista en que los sindicalistas y los docentes van a actuar con responsabilidad tratando de poner en primer lugar la posibilidad de llegar a un entendimiento y seguir trabajando en una instancia de diálogo permanente como proponemos”.

El funcionario justificó la decisión de postergar la firma del acta del acuerdo nacional previsto para el viernes pasado en el Ministerio de Trabajo. Remarcó que no quieren “hacer como ha hecho el gobierno en otros años, que es cerrar la paritaria nacional y no preocuparse por la realidad de las provincias que son las que tienen que enfrentar la cuestión presupuestaria”.

Peña consideró que “hay un buen nivel de coordinación y entendimiento de todas las administraciones y con propuestas que son muy razonables”. El funcionario señaló que “salvo situaciones aisladas no debería haber conflictos” y que el gobierno espera “poder sacar este tema de la mecha para rápidamente avanzar sobre desafíos de verdad en la educación como son la calidad educativa, la capacitación docente, llegar a lugares donde no se ha llegado”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “Peligro de un colapso”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.