EL PAíS › CARTA PARA OBAMA DE ACADEMICOS

Señales que preocupan

Horas antes de que la asesora en Seguridad Nacional de Barack Obama, Susan Rice, informara la decisión del presidente norteamericano de desclasificar archivos de la dictadura, un centenar de académicos e investigadores que trabajan en universidades norteamericanas difundieron una carta abierta al mandatario por su visita al país.

“El 24 de marzo se recordará el 40 aniversario del inicio de uno de los golpes militares más sangrientos en la historia de ese país. A poco más de tres meses de haberse iniciado allí un nuevo gobierno democrático presidido por Mauricio Macri, quienes nos hemos dedicado desde hace muchos años al estudio de la historia y la cultura argentina y latinoamericana vemos con preocupación las señales que indicarían un alarmante cambio de rumbo en el tratamiento de los derechos humanos en ese país”, advirtieron.

También hicieron un llamado a Obama. “Querríamos ver en su visita a la Argentina la mejor tradición de la lucha por los derechos civiles en la historia de los Estados Unidos. Desde 1977 las Madres y Abuelas han marchado cada jueves en la Plaza de Mayo reclamando verdad y Justicia, del mismo modo que el movimiento liderado por Martin Luther King marchó en 1965 en Selma. También querríamos ver en su visita una continuidad con la mejor tradición estadounidense en defensa de los derechos humanos en la Argentina, aquella demostrada durante la presidencia de Jimmy Carter y su Coordinadora de Derechos Humanos Patricia Derian. Esperamos que en su visita pueda tener el honor de conocer a las Madres, Abuelas de Plaza de Mayo y otros representantes de asociaciones comprometidas en esa lucha, y que acceda a la apertura de documentación en Estados Unidos hasta ahora clasificada ”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.