EL PAíS › MOVILIZACIóN DEL COLEGIO NACIONAL

La marcha de antorchas

Alumnos, docentes y padres del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA) realizaron ayer una Marcha de las Antorchas, desde la sede de la escuela dependiente de la UBA y hasta el Ministerio de Educación. La manifestación fue en reclamo de salarios dignos para los docentes y de que los estudiantes del CNBA vuelvan a las aulas (por las huelgas de profesores ya perdieron 17 días de clases). “La educación pública no se negocia”, plantearon ante el ministerio. Con reclamos similares, hoy habrá una gran marcha universitaria desde Plaza Houssay hasta el Palacio Sarmiento.

“Fue una marcha muy importante, nos movilizamos casi dos mil personas, estuvo toda la comunidad académica, alumnos, docentes, padres y autoridades, y eso es muy positivo”, explicó este diario Adrián Sapollnik, uno de los referentes del colectivo de padres de alumnos del CNBA que se organizó por la situación de sus hijos, que “ya han perdido muchos días de clase”. “Nuestra marcha fue un prolegómeno de lo que va a pasar mañana (por hoy), tenemos las mismas consignas”, agregó. Sapollnik detalló que el colectivo no tomó posición por ningún gremio ni partido político, “sólo queremos que los docentes cobren salarios dignos, que nuestros chicos puedan volver a cursar, que la educación sea verdaderamente de calidad”. Hoy, a las 16.30, estudiantes, profesores, no docentes y autoridades universitarias marcharán de Plaza Houssay a Plaza Pizzurno, con una lista de reclamos que va del incremento presupuestario para la educación superior y la mejora de los salarios al boleto educativo. La convocatoria reúne a todos los sindicatos docentes con representación en las universidades y las escuelas preuniversitarias (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera) y a numerosas federaciones estudiantiles (FUA, FUBA, FULP, entre muchas otras).

Los docentes universitarios se encuentran en un plan de lucha nacional con paros y clases públicas en la calle, estaciones de trenes y subtes, cualquier lugar que sirva para visibilizar su exigencia de un aumento salarial cercano al 40 por ciento. Los estudiantes se sumaron a los reclamos con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras y, desde anoche, de Psicología (UBA). Además, anoche se realizaba una asamblea masiva en Ciencias Sociales.

Informe: Gastón Godoy.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.