EL PAíS

Cautelar denegada

Después del amparo admitido por un juez contra la reforma de la Ley de Educación Superior –que introdujo la gratuidad de los estudios y el ingreso irrestricto–, otro juez federal rechazó una demanda similar presentada por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Al igual que sus pares de la Universidad de La Matanza –que obtuvieron un fallo favorable–, las autoridades de la UNRN se presentaron ante la Justicia señalando que la Ley 27.204, aprobada en octubre pasado, viola la autonomía universitaria. La solicitud de una cautelar la presentó el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, quien fue secretario de Políticas Universitarias de Carlos Menem y uno de los impulsores de la Ley de Educación Superior (LES) sancionada en 1995.

A diferencia del juez federal Pablo Cayssials –que hizo lugar al pedido de la UnLam en su rechazo al libre ingreso–, el juez federal Osvaldo Campagnoli, de Viedma, denegó la cautelar reclamada por Del Bello. Para Campagnoli, la demanda no cumple con la reglamentación de las cautelares y se basa en una “genérica y laxa conjetura sin siquiera acreditar” que la ley pueda afectar a la UNRN. Según el juez, no hay urgencia que amerite una medida de no innovar, entre otras cosas porque “la norma cuestionada no resulta operativa”, dado que aún no fue reglamentada. Sobre la cuestión del ingreso irrestricto, la fiscalía señaló que no se conculca ninguna atribución de la autonomía universitaria, dado que siguen vigentes los artículos de la LES (29 J y 35) que reconocen a las universidades la facultad de estipular sistemas de admisión.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.