SOCIEDAD › GUILLERMO DIETRICH NOMBRO COMO FUNCIONARIA DE SEGURIDAD VIAL A UNA DISEñADORA DE MODA

El mérito de ser la amiga del ministro

La tucumana Corina Pérez Antich, dueña de una tienda de ropa, fue designada como coordinadora de Seguridad Vial en el Noroeste del país. Las fotos muestran su cercanía con el ministro de Transporte. Críticas por su falta de idoneidad para el cargo.

 Por Carlos Rodríguez

La designación de una conocida diseñadora de moda como coordinadora de Seguridad Vial en el Noroeste Argentino (NOA), por decisión del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ha generado críticas y preocupación, a nivel regional y nacional. El nombramiento recayó sobre la diseñadora tucumana Corina Pérez Antich, amiga personal de Dietrich, cuyo currículum carece de antecedentes que indiquen algún tipo de experiencia o conocimiento en la materia. La noticia provocó un fuerte rechazo reflejado en los medios de prensa del Noroeste Argentino, sobre todo teniendo en cuenta que en la región conformada por las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, en el año 2015 se produjeron 1321 muertes como consecuencia de accidentes de tránsito.

“Nosotros nos enteramos de la designación a través de los medios y de inmediato hicimos una presentación ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que nos informaran acerca del nombramiento, pero no nos dieron mayor información, más allá de la confirmación y de decirnos que la función de ella (por Pérez Antich) es sólo una coordinación destinada a difundir medidas sobre seguridad vial en la región del NOA”, le dijo a Página/12 Alba Sáenz, integrante de la Fundación Conduciendo a Conciencia, creada por los familiares de los nueve alumnos y una docente del Colegio Ecos, fallecidos en un accidente de tránsito ocurrido el 8 de octubre de 2006 en Santa Fe.

Corina Pérez Antich, a quien la prensa frívola suele llamar “la diosa tucumana” por su “belleza y glamour”, es la ex mujer del múltiple funcionario macrista Pablo Walter, hoy vocal del Consejo Directivo del PRO a nivel nacional. Walter, además fue estrecho colaborador de Ricardo López Murphy, y en otros tiempos, del ex dictador tucumano Antonio Domingo Bussi.

La diseñadora es militante del PRO e integrante del G25, el espacio creado por el macrismo en todo el país para fomentar la participación de empresarios y profesionales del sector privado en la actividad pública. En esa función, Corina Pérez Antich ha participado de la formación del G25 en Santiago del Estero y Tucumán, y mantiene reuniones frecuentes con la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el ruralista Alfredo De Angeli y Miguel del Sel, entre otros referentes.

La presentación oficial de Pérez Antich como coordinadora de Seguridad Vial del NOA se produjo a fines de abril, durante una visita a Catamarca del director ejecutivo de la Agencia Nacional del área, Carlos Alberto Pérez. El funcionario nacional fue acompañado por la nueva coordinadora y por el director nacional de Licencias y Antecedentes de Tránsito, Nicolás Mancini.

Las repercusiones negativas respecto de la designación de Pérez Antich como coordinadora de Seguridad Vial, se hicieron escuchar, incluso, a través de referentes del PRO-Cambiemos del NOA, que se manifestaron en contra del nombramiento de “una experta en moda y en venta de ropa femenina, que es muy exitosa, pero que no tiene ningún conocimiento acerca de un tema tan grave como la seguridad vial en un conjunto de provincias que tiene miles de muertes anuales en las rutas y en las calles de sus principales ciudades”.

Todo indica que la designación corrió por cuenta del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien mantiene una relación de amistad con Corina Pérez Antich. La diseñadora, en su cuenta de Facebook, tiene fotografías donde se muestran “bellos y sonrientes”, ironizó un periodista tucumano, con el funcionario nacional. El visto bueno a nivel regional habría sido dado por el encargado del Plan Belgrano, José Cano, otro de los buenos contactos con los que cuenta la empresaria tucumana.

Como se sabe, el Plan Belgrano fue anunciado por el presidente Mauricio Macri como un megaprograma para el “desarrollo social, productivo y de infraestructura” para las provincias del NOA y del NEA, con una inversión estimada en el orden de “los 16 mil millones de dólares en diez años”, más un “fondo de reparación histórica de 50.000 millones de pesos en cuatro años”. El grandilocuente anuncio presidencial afirma, además, que habrá una “solución habitacional para 250.000 familias” del NOA y el NEA. Pérez Antich también juega un rol relacionado con el Plan Belgrano, que ya tuvo críticas de parte de algunos gobernadores porque “no hay ningún anuncio concreto” respecto de los emprendimientos proyectados.

Las críticas contra el nombramiento de Pérez Antich tienen relación, también, con el hecho de que estaría percibiendo un ingreso mensual de 60 mil pesos como coordinadora vial, además de otras sumas mayores en la Legislatura de Tucumán, en la G25 y también por la participación que tendría por tareas relacionadas al Plan Belgrano. Las críticas por la presencia de Pérez Antich en una función en la que no tiene ningún antecedente ni experiencia quedó graficado en Catamarca, durante un breve diálogo con la prensa local.

“Cuando la consultamos, dijo textualmente algo que cualquiera de nosotros podría haber dicho, incluso con mayor conocimiento de causa”, le comentó a este diario un experimentado periodista catamarqueño. La respuesta o comentario de la funcionaria fue el siguiente: “Se debe tomar conciencia de lo que está pasando y trabajar mancomunadamente, porque el tema de los accidentes viales es muy grave. Para ello, estamos tratando de responder al impulso local de cada lugar adónde vamos”. Cuando le pidieron alguna definición concreta sobre la situación vial en Catamarca, afirmó que esa provincia “nos seduce”.

En febrero de 2015, el diario Ambito Financiero recordó que el casamiento de Pablo Walter y Corina Pérez Antich fue un gran acontecimiento para el PRO, dado que se celebró a todo lujo en una estancia ubicada en Tafí del Valle, con un “seleccionado” de dirigentes del Gobierno porteño, encabezado por el padrino de la boda, el entonces ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

Compartir: 

Twitter
 

En las redes sociales, Corina Pérez Antich publicó numerosas fotos junto a Guillermo Dietrich. Es la esposa de otro dirigente PRO.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared