EL PAíS › HOY SE REUNEN LAS TRES CGT

Por la reunificación

Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo volverán a coincidir esta tarde para la foto en un nuevo encuentro entre los titulares de las tres vertientes de la CGT de camino hacia la reunificación de esa central obrera, que tiene fecha prevista para el mes de agosto. El dirigente camionero será local en la sede histórica de la calle Azopardo, que retuvo luego del cisma del año 2012, e intentará usar ese handicap para negociar las condiciones más ventajosas para el sector que encabeza en el toma y daca que precede a la reconciliación.

En el ojo de la tormenta por la decisión de no reaccionar con fuerza ante el veto Ejecutivo a la ley de emergencia ocupacional, que ellos mismos impulsaron en el Congreso, y veinticuatro horas después de que la CTA convocara una importante manifestación ante la Casa Rosada por el mismo tema, los tres secretarios generales cegetistas terminarán de definir en su reunión el formato que tomará la “jornada de lucha” que llevarán a cabo, y que no incluiría medidas de fuerza de fondo.

Antes del encuentro con sus pares, Moyano –quien se encuentra abocado a la consecución de la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino– anunciará de manera oficial que no busca un cuarto período al frente de la CGT. Esta noticia, que ya había sido anunciada hace algunas semanas extraoficialmente, allana el camino para un acuerdo con las otras dos ramas de la central, donde hay gremios que resisten la conducción del camionero. De la misma manera, Caló y Barrionuevo informarán en los próximos días que ellos también declinan permanecer en la conducción gremial.

La actividad del día arranca temprano, a las nueve y media de la mañana, en Azopardo, donde Moyano tendrá primero un cónclave con los principales referentes de la central que él conduce. Recién después del mediodía se sumarán al encuentro Caló y Barrionuevo junto a sus respectivos lugartenientes. En lo formal, se convocará para el 22 de agosto a un Congreso Nacional, con la intención de que de allí salgan las nuevas autoridades cegetistas.

Habrá, además, negociaciones sobre el cuándo y el cómo llevar a cabo la jornada de protesta nacional contra el veto del presidente Mauricio Macri a la ley que, por iniciativa sindical, proponía doble indemnización para frenar la sangría de despidos. Es probable que mañana se dé a conocer el día elegido para realizar las “ollas populares en todas las plazas del país” con las que Moyano propuso repudiar la decisión del Ejecutivo de dar marcha atrás con la norma.

También habrá deliberaciones respecto al formato que tendrá la conducción de la CGT unificada, aunque desde los tres sectores advierten que no es momento de tomar definiciones. El titular de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, hombre fuerte del moyanismo, era uno de los favoritos para tomar la posta, pero en las últimas semanas fue creciendo la moción de conformar un triunvirato. Carlos Acuña (Estaciones de servicio, barrionuevista), parece un número puesto en ese armado. El asiento que le corresponde a la central que conduce Caló todavía está en disputa.

Quienes volverán a estar ausentes en este encuentro son los gremios que conforman la Mesa de Acción Sindical Argentina (MASA), que encabezan los metalmecánicos de SMATA y la Unión Ferroviaria. Si bien esos sindicatos están formalmente alineados en la central que conduce el metalúrgico Caló, permanecen al margen de las negociaciones entre las tres centrales para la unificación y se manejan políticamente de forma autónoma. Todavía no se sabe qué posición tomarán de cara al congreso cegetista que hoy se convocará para el 22 de agosto, ni si presentarán un candidato propio a la conducción de la nueva central unificada.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.