EL PAíS › FUERTE RECUPERACION DE LA CONSTRUCCION EN ABRIL

Un cuarto de millón de empleos

El repunte del nivel de la actividad en el sector de la construcción en el mes de abril renueva las expectativas de que este rubro siga siendo motor de la recuperación de la economía, luego de tres meses consecutivos de retracción. El impacto del sector sobre el conjunto de la economía puede medirse a partir de la creación de empleo cuando la actividad viene en alza –o la destrucción cuando va en baja–: entre el cuarto trimestre de 1998 y el tercero de 2002, el empleo registrado en el sector pasó de 285 mil a 111 mil puestos de trabajo; en el primer trimestre de este año había vuelto a 250 mil.
El crecimiento de la actividad, medido según el indicador de coyuntura que elabora el Indec, fue en abril del 5,2 por ciento contra marzo en términos desestacionalizados. Este resultado sucede a tres meses seguidos de baja –0,1, 1,2 y 2 por ciento, cronológicamente– y marca una recuperación del 13,2 por ciento respecto de abril del año pasado. Tomando como medida el nivel promedio de la actividad en el primer cuatrimestre, para darle mayor perspectiva, la evolución marca un incremento interanual del 6,5 por ciento.
La mejora también se reflejó en las ventas de insumos al sector. En relación con abril del año pasado, la facturación por entregas de cemento aumentó 39 por ciento, mientras que las de asfalto, el 38 por ciento. También hubo un fuerte incremento en ventas de ladrillos huecos (16 por ciento) y en pisos y revestimientos cerámicos (10 por ciento), siempre en la comparación interanual.
Las expectativas de corto plazo del sector empresario son moderadamente optimistas, con un sesgo levemente más favorable en el caso de las que se dedican principalmente a la obra pública. La encuesta cualitativa que realiza el Indec mes a mes reflejó, en esta oportunidad, que un 40 por ciento de las empresas cuyo eje es la obra pública espera que siga aumentando su nivel de actividad, mientras que el 53 por ciento espera que se mantenga. Entre los dedicados a la obra privada, el 35 por ciento espera aumentos y el 58 por ciento que se mantenga el ritmo de construcciones en lo inmediato. Estas expectativas se reflejan en respuestas aproximadamente similares cuando se los consulta sobre la posibilidad de ampliar el plantel de trabajadores. Es un dato fundamental, dado que la construcción se ha convertido en el último año y medio, por lejos, en el principal sector creador de empleos formales en los mayores centros urbanos, según la encuesta del Ministerio de Trabajo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.