EL PAíS

¿Cuál sería la diferencia en la provincia de Buenos Aires?

Manuel Mora y Mora,
Ipsos-Mora y Araujo: La diferencia está en más de 20 puntos a favor de Cristina Kirchner y yo diría que la tendencia se mantiene, hay pocos cambios. Existe una ligerísima tendencia a la suba de Chiche Duhalde, pero insisto ubicándose a más de 20 puntos. Me parece que la diferencia es estable porque a la gente no le interesa demasiado la elección, no le presta atención a los discursos ni a la campaña. Entonces tiene una idea sobre ambas candidatas y lo que significan, el duhaldismo tiene el peso de ser una corriente rechazada y eso hace que haya poca movilidad. Tal vez Ricardo López Murphy pueda ganar algo de terreno, porque la gente todavía no lo conoce bien en el distrito bonaerense y su campaña puede sorprender un poco.

Artemio López,
de Equis Consultores: Más de 20 puntos de diferencia, cerca de 24, a favor de Cristina. Según nuestros datos estamos hablando de 43 por ciento contra 19. En el interior, la ventaja es abismal, 30 puntos, en el primer cordón del Gran Buenos Aires, hay una brecha de 22 puntos y en el segundo cordón de 16. Chiche tiene respaldo en los sectores de menores recursos, pero se ve una fuerte caída en la clase media y en el interior bonaerense. Me parece que Luis Patti hace el gran negocio, porque puede llevarse la mitad de los diputados que surgirán de la votación por la alianza PJ-Paufe. El tercer lugar hoy está en disputa entre Ricardo López Murphy y Luis Brandoni, pero atención que veo subiendo al ARI y pueden ser que haya mucha paridad en ese tercer escalón.

Analía del Franco,
Analogías: Nosotros venimos midiendo desde marzo, la diferencia nunca bajó de 20 puntos y, por el contrario, se va haciendo más grande. Dentro de un mes, cuando se vote, la lógica indica que la diferencia ronde los 25 puntos. Los terceros, cuartos y quintos, López Murphy, Brandoni y Maffei, del ARI, que vienen lejos, están bastante empatados, por lo cual la campaña, con la publicidad y el mensaje, puede hacer un diferencia. El electorado, además, recién se empieza a involucrar. La primera razón por la que gana Cristina es porque en general casi todos los oficialismos ganan en sus provincias. Solá entonces parte con una fuerza importante, pero la clave está en todo lo que se involucró el Presidente y el hecho de que Cristina atrae el electorado independiente: cerca de la mitad de los independientes la votan. El afiliado peronista, hace un mes, se dividía en mitades para Chiche y Cristina, pero en ésta última medición vemos que lo capta más Cristina.Chiche, representa una alternativa, que es el duhaldismo, que en las encuestas está notoriamente en baja.

Eduardo Fidanza,
de Poliarquía: Creo que ganará Cristina Kirchner con relativa amplitud. Según nuestros datos lleva alrededor de veinte puntos de ventaja a Chiche Duhalde. Esta ventaja es difícil de descontar. Cristina hace buena elección tanto en sectores populares como en la clase media, y su voto es homogéneo desde el punto de vista geográfico. Por el contrario, Chiche no tiene llegada al elector de clase media y ya no retiene a la base electoral del peronismo.

Graciela Römer,
de Römer y Asociados: Es el escenario más sencillo de pronosticar. Gana Cristina Kirchner o gana Cristina Kirchner, sobre eso no hay dudas. La pregunta es ¿por cuánto? Lo que nosotros vemos que, a diferencia de lo que sucede en la Capital Federal, donde el voto es más volátil y hay más indecisos, en el distrito bonaerense me parece que Cristina sacará entre el 40 y el 45 puntos y Chiche entre el 18 y el 22. Yo creo que se le da un excesivo valor a la noción de la diferencia. La cantidad de legisladores no cambia demasiado si existen 15 o 20 puntos de diferencia, pero hay una necesidad de darle a los resultados electorales una interpretación de imagen poselectoral, es decir de legitimidad del gobierno nacional. Yo creo que no es razonable, porque no tiene impacto real sobre la relación de fuerzas en el Congreso, no habrá cambios en los apoyos legislativos si hay 15 o 20 puntos entre una y otra candidata. Creo que se está haciendo una interpretación forzada de la realidad: no habrá más legitimidad si la diferencia es 20 o 15 puntos, ni se puede borrar del mapa al duhaldismo, aún si la diferencia es de 20. Suponiendo que el duhaldismo haga una mala elección, sus posibilidades de convertirse en la pata peronista de un frente de centro derecha deberían ser consideradas en su real dimensión.

Hugo Haime,
de Haime y Asociados: Está claro que gana Cristina Kirchner. Hay más de 20 puntos de diferencia. Es muy difícil saber cuál será la diferencia: serán más de 20 puntos, pero no está claro cuánto. Es obvio que se viene una victoria muy nítida de Cristina. Hay un voto de confianza al Presidente, la gente apuesta hacia delante, tiene expectativas y el resto de la oferta electoral no tiene demasiado atractivo. No estamos en un momento en que la gente esté cansada del gobierno nacional si no todo lo contrario, le pide más cosas. No estamos en el momento en que ganó Graciela Fernández Meijide, en que la gente quería un cambio fuerte, dar una señal. El voto por Chiche, por ejemplo, es defensivo, López Murphy no arranca y lo de Brandoni está por verse, sobre todo porque depende de los intendentes radicales. Siempre hay que estar atentos a la UCR, porque Margarita Stolbizer arrancó con cinco puntos y terminó sacando 11.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.