EL PAíS

¿Cómo se presenta la elección en la Capital Federal? ¿Cómo quedarán las terceras fuerzas?

Römer:

Está adelante Carrió y a cierta distancia se ubican Bielsa y Macri. Es una elección apasionante y estamos ante el distrito menos predecible, incluso por las características históricas, con lealtades partidarias mínimas. En el territorio bonaerense uno ve un voto mucho más definido. El electorado de la Capital Federal se autonomiza en relación con el gobierno nacional. Sólo un 30 por ciento de los que apoyan a Kirchner, votan a Bielsa. Pero en las últimas semanas hay un crecimiento de Carrió, porque lo atractivo de la opción Carrió es que estamos ante una elección legislativa y una demanda clave es el control sobre el Gobierno. Hay descrédito del papel de Parlamento y nadie tiene claro por qué un presidente pide apoyo para tener mayoría parlamentaria. En cambio, lo que se busca es ponerle límites al Poder. En este sentido, el perfil de Carrió es privilegiado. A Macri le cuesta mucho la elección porque son comicios legislativos, no para un cargo ejecutivo. Macri hace una campaña a jefe deGobierno y la realidad es que la gente no lo ubica mucho como legislador. Mientras tanto, Carrió incorporó a Enrique Olivera y a Teresa Anchorena, se ha corrido al centro del espectro ideológico, produce menos temor, su discurso es menos apocalíptico, ella está más racional y de alguna manera logra capturar tanto a los sectores progresistas como a los sectores medios altos y altos de la Recoleta.

Artemio López:

Macri y Carrió están separados por muy poco en el primer lugar, y tercero se ubica Bielsa que, según creo, recién está empezando su campaña. Por de pronto, la impronta presidencial no se jugó. En líneas generales la Capital Federal es un terreno inhóspito para los oficialismo, pero lo es para casi todas las fuerzas, porque existe una marcada crisis de representación, con un electorado muy surtido, con gran circulación de información, sofisticado, todo lo cual hace que sea muy, muy difícil establecer una mayoría estable.

Fidanza:

La Capital es un distrito de muy difícil pronostico. Por ahora tenemos un empate entre Macri y Carrió, con una leve ventaja del presidente de Boca. El canciller Bielsa esta en tercer lugar a cierta distancia de los que disputan el primer lugar. El resto esta en un pelotón muy compacto. Zamora tiene alrededor de cuatro puntos y después siguen Moria Casán, el radicalismo y el socialismo.

Del Franco:

Nosotros tenemos a Carrió en el primer lugar, con cinco puntos de diferencia respecto de Macri, segundo, y Bielsa, tercero. El escenario es el opuesto al de la provincia de Buenos Aires, donde existe casi una total estabilidad en el voto. De todas maneras, hace diez o doce días que el orden Carrió-Macri-Bielsa se está manteniendo. ¿Se cristalizará esta tendencia? Tengo dudas. Faltan 30 días de campaña fuerte y entran en juego los votantes menos decididos y más desinteresados. Eso siempre es un elemento nuevo, adicional. Está también la incógnita sobre el involucramiento del Presidente en esa campaña. Tal vez si se involucra, le sirva a Bielsa para pelearle votos a Carrió. No estamos en una elección de Ejecutivo, en el que Macri tendría más peso. En la franja de independientes disputa votos con Carrió, en especial el sufragio de las mujeres. Macri tiene mucho voto ahí, pero lo cierto es que su imagen no sube y es de los tres el que tiene la imagen más crítica.

Mora y Araujo:

A Carrió la veo bastante dinámica, ella rompió el posicionamiento que tenía. Aportó sorpresas, como la incorporación de Enrique Olivera, la moderación, el cambio de estilo. Todo eso le dio posibilidades de disputar el primer lugar. Macri ya consiguió una gran votación, pero me parece que el escenario es distinto. En ese momento la única opción a Ibarra era él. Ahora aparece la propia Carrió corrida al centro, Patricia Bullrich le va a sacar votos y entonces le cuesta superar lo que es el electorado tradicional de centroderecha. Macri necesita recuperar el voto independiente. Bielsa todavía tiene chances, pero depende mucho de su campaña. Por ahora, aparece desdibujado.

Hugo Haime:

Ya sabemos que la Capital se define en los últimos 15 días. Hay una puja por un determinado electorado entre Bielsa y Carrió: comparten una franja. Después hay un sector que es exclusivamente de Carrió y hay una franja en la que pelean Carrió y Macri. Al presidente de Boca lo veo muy quieto en su intención de voto. Habrá que ver qué ocurre con los otros 27 partidos que pelean en la Capital. Zamora, Suárez Lastra, Walsh, Bullrich van a sacar votos y en una elección tan pareja habrá que ver cuánto y a quién le sacan. Estamos hablando de candidatos que estarán en la línea de los cinco puntos, pero en un escenario donde hay tres candidatos que pelean arriba, lo que ocurra con los de esa segunda línea tendrá su importancia. Hay factores a definir: si Carrió sigue como candidata muy abarcativa y si el Presidente se mete en la pelea.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.