EL PAíS › TRES PLEBISCITOS EN EL INTERIOR DEL PAIS

El pueblo vota sus reformas

En algunas provincias la elección de legisladores no es lo único que estará en juego hoy. Habrá consultas populares por reformas constitucionales y reclamos de tierras de comunidades aborígenes.

- En Mendoza la gente opinará si admite o no la supresión del régimen de indexación salarial de los jueces por índice de precios, que requiere la reforma del artículo 151 de la Constitución local.
El gobierno del radical Julio Cobos mantiene desde hace tiempo una fuerte pelea por este tema con más de trescientos jueces a raíz de que fueron embargadas las cuentas del Estado provincial, mediante fallos judiciales, para pagar el ajuste a los magistrados. Cobos intenta frenar el pago de la actualización, que hasta ahora la ley mendocina admite.

- En Salta, en el departamento de Rivadavia, habrá un referéndum para poner a consideración de los pobladores la entrega de tierras a los pueblos originarios que las habitan ancestralmente. Fue convocado por el gobierno de Juan Carlos Romero e involucra unas 600 mil hectáreas.
La Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat se opone a esta votación y reclama títulos comunitarios, que difícilmente obtenga aunque triunfe en la consulta.
Este conflicto está planteado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La semana pasada el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) –que representa a los aborígenes– anunció en las audiencias ante la CIDH en Washington que iniciará acciones directamente ante la Corte Interamericana.

- En Entre Ríos habrá una consulta popular convocada por el gobierno provincial, que encabeza el kirchnerista Jorge Busti, para que la ciudadanía diga si acuerda con la posibilidad de llevar a cabo una reforma constitucional.
La iniciativa es resistida por el radicalismo. La votación coincide con la de legisladores, pero se hará en una urna diferenciada, aunque en el mismo cuarto oscuro. Habrá boletas de “sí” y “no” para colocar en un sobre verde.

- En Neuquén la elección de legisladores irá superpuesta con la de 35 convencionales constituyentes. El propio gobernador Jorge Sobisch va como primer candidato. Es el principal impulsor de una reforma general de la Carta Magna local, que data de 1958.
Hay cuatro listas que se oponen a la iniciativa: la Unión de los Neuquinos (el partido de la CTA), Encuentro Amplio, el ARI y el PTS.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.