EL PAíS › NIEGAN QUE HAYA UNA PROPUESTA CONCRETA DE BOTNIA

“Agradecimos pero no fuimos”

El gobierno de Corrientes negó ayer que existan conversaciones con la consultora finlandesa Pöyry, que se ocupa de promover la instalación de papeleras del país nórdico. “No, no. Lo único que ocurrió es que nos dieron una invitación a conocer las papeleras en Finlandia. Con el conflicto que se está viviendo entre países, no ameritaba esa visita. Así que les agradecimos, pero no fuimos”, explicó a Página/12 un allegado del gobernador radical, Arturo Colombi. Por su parte, el director de Recursos Forestales, Luis Mestre, se ocupó de desmentir que exista diálogo con la consultora. “No hay concretamente ningún proyecto de instalar una planta de celulosa”, sostuvo el funcionario, quien destacó que están “dispuestos a instalar una papelera, bajo ciertas circunstancias, porque Corrientes tiene la mayor cantidad de tierras forestadas del país”.

“No se nos cae la cara de vergüenza ni tenemos por qué esconder que nos interesa, porque pensamos que se puede tener este tipo de industrias y estar a favor del medio ambiente. El conflicto no nos beneficia en términos de inversiones”, remarcó Mestre, en línea con la posición de Colombi. El correntino fue, junto con el gobernador misionero Carlos Rovira, uno de los más reticentes a asistir al acto en Gualeguaychú que encabezó el presidente Néstor Kirchner. Hasta el día anterior al acto, no se sabía si iba a ir, pero finalmente se decidió y firmó un convenio en el que se comprometió a cuidar el medio ambiente. Rovira, que tiene una denuncia de Paraguay por la presunta contaminación de una papelera en Misiones, también estampó su firma en ese texto.

En más de una oportunidad, Colombi se mostró a favor de instalar una papelera en su provincia. “La industrialización de madera está prevista dentro de los planes de la empresa forestal Bosques del Plata”, precisó el gobernador, quien consideró que ese proceso “es irreversible”. El proyecto de Bosques de Plata proviene del holding chileno CMPC, que evalúa la posibilidad de instalar una papelera desde 1992. “No han definido ni cuándo ni dónde la instalarían, sólo manifestaron que pueden poner un aserradero”, aclaró Mestre.

En abril de este año, Colombi encabezó una misión comercial a Chile para incentivar las inversiones en la provincia y la posibilidad de que se instale una papelera. Del viaje participó el ministro de Producción, Alfredo Aún, junto con Mestre, quien había considerado que “no hay fundamentos técnicos” para oponerse a la instalación de plantas de celulosa tanto en su provincia como en Uruguay. Ayer volvió a defender esa posición: “No seamos más papistas que el Papa. Los países de Europa crecieron con estas industrias. Con ese mismo razonamiento, no podríamos ni andar en auto en Corrientes, porque contamina”.

Informe: Werner Pertot.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.