EL PAíS

Primera encuesta con buen nivel

El ochenta y cinco por ciento de los argentinos vio con buenos ojos la presencia de Fidel Castro en la cumbre del Mercosur y siete de cada diez consideran “positiva” la incorporación de Venezuela al bloque. Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados, de Enrique Zuleta Puceiro.

La encuesta se realizó entre el 17 y el 21 de julio pasados, con mil cien entrevistas directas a personas mayores de 18 años, en todo el territorio nacional. El relevamiento tuvo lugar en 65 localidades.

La primera pregunta realizada fue “¿está de acuerdo o en desacuerdo con que Castro visite la Argentina?” El 85,7 por ciento contestó “de acuerdo”, mientras que sólo el 13,1 se dijo “en desacuerdo”. El cuestionario avanzó entonces sobre una de las propuestas aprobadas en la Cumbre, la de reducir barreras arancelarias en favor de Cuba en 2700 productos. Ochenta y dos de cada cien encuestados aprobaron la medida, mientras que los que la rechazaron fueron 16 de cada cien.

Con respecto a Venezuela, el trabajo sondeó si los argentinos ven posible que se concrete la construcción de un megagasoducto que una a ese país, Brasil, Paraguay y la Argentina, o entienden al proyecto como “un elemento discursivo de los presidentes”. El 72 por ciento de los consultados confía en que se puede realizar, mientras el 19 por ciento descree de la propuesta. En ese caso, se ve que hay menor descreimiento luego del encuentro de los presidentes, ya que el mes pasado el porcentaje de personas confiadas en que el gasoducto se realice era más bajo, de 70,9 por ciento. También creció en el período la cantidad de gente que considera al tema como “importante” (56,9 por ciento) o “muy importante” (24,3).

Finalmente, Zuleta Puceiro preguntó sobre el proyecto de ampliar el fondo de créditos del Mercosur, que se entrega mayoritamente a Uruguay y Paraguay para equilibrar las asimetrías. En este caso, el 86,2 por ciento lo vio “bien”; los rechazos a la propuesta son mínimos: la opción “regular” reunió el 5 por ciento, mientras que el item “mal” sólo obtuvo el 3,6 por ciento de las adhesiones.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Primera encuesta con buen nivel
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.