EL PAíS

OTRAS VOCES

- Luis Majul, periodista: “Me parece sincero que ocupen un espacio en común, con más ideas en común que diferencias, las cuales se van a plantear a medida que se avanza en un espacio de poder. Cuando yo los entrevisté parecía que formaban parte del mismo partido. Me parece bien que armen una alianza que vaya más allá de la caducidad de los mandatos. Desde el punto de vista escénico es importante, pero existen dudas sobre cuáles son las ideas que tienen para solucionar esto. Deben ponerse el traje de gobierno. Hay poca conciencia de gestión. El hecho político es importante, es un lugar de resistencia. Pero cuando se pongan a discutir temas concretos, como por ejemplo qué hacer con las elecciones, ya que Ibarra y Kirchner quieren postularse igual aunque no haya caducidad total de los mandatos y Carrió no, van a empezar a aparecer las dificultades”.
- Joaquín Morales Solá, periodista: “Los tres dirigentes van camino a una coalición y hoy lo han mostrado en forma manifiesta y pública, aunque ya lo venían haciendo a través de muchos mensajes que hacían presentir que iban a terminar juntos. La necesidad objetiva del próximo gobierno y la aspiración de la sociedad de que se vayan todos tiene que ser conformada con métodos constitucionales para que el próximo gobierno tengan legitimidad pero también constitucionalidad. Si las fuerzas que están fuera del justicialismo tienden a atomizarse, no va a haber polarización ni lucha de igual a igual contra el peronismo. Deberían confluir todas esas fuerzas para poder enfrentar al PJ de igual a igual en forma de coalición. Carrió necesita del interior ya que es un fenómeno político de los centros urbanos, y esto se lo va aportar Kirchner. Ibarra necesita un referente nacional si aspira a una reelección ya que no ha logrado una base electoral y su gestión no ha sido descollante como para buscar la reelección, lo que tendrá que hacer dentro de un proyecto nacional más abarcativo. Y Kirchner necesita contar con una estructura nacional que es evidente que no va ser el Partido Justicialista”.
- Nelson Castro, periodista: “La caducidad de los mandatos es un reclamo de la sociedad muy importante que tiene una implementación jurídicamente complicada, pero una justificación política clara centrada en el nivel de decepción de la sociedad con la clase política. Esto es poco probable y genera una fantasía que no tiene que ver con la realidad, porque en una nueva elección muchos de los que están van a volver. Con respecto a un proyecto en común, todo dependerá también de la interna del justicialismo. Van a tener que trabajar mucho para vencer una idea que quedó después del fracaso de la Alianza porque están casi los mismos protagonistas”.
- Luis Alberto Quevedo, politólogo: “La oposición a este gobierno tiene un problema distinto al de Partido Justicialista, que tiene un caudal de votos pero no candidatos, mientras que la oposición, si bien también tiene caudal de votos, tiene candidatos fragmentados. Este grupo tiene un desafío por delante que consiste en no repetir el error que fue conformar en 1999 un frente electoral para ganarle al PJ y luego revelarse como un frente que no tenía puntos en común ni una alternativa de gobierno al menemismo de los años ‘90. No deben confluir en una alianza electoral sino en una propuesta de gobierno. Por ahora, los candidatos por fuera del justicialismo tienen poco proyecto en común y muchos no tienen proyecto propio, como es el caso del candidato Luis Zamora, al que las encuestas marcan que tiene gran cantidad de votos en Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y también a nivel nacional, pero él mismo dice que no es una opción de poder porque la Argentina no está preparada para lo que él propone, que es romper con el Fondo Monetario Internacional y nacionalizar la banca. El panorama es muy heterogéneo y es difícil el camino para encontrar propuestas en común. Es una encrucijada y se debe actuar con responsabilidad para ponerse de acuerdo en un proyecto de país antes que en los nombres”.
- Ernesto López, sociólogo: “El encuentro que se produjo entre estos tres actores políticos está bien dentro de la búsqueda de figuras importantes en la escena actual, quienes quieren reglas de juego claras para las próximas elecciones caracterizadas por la crisis argentina. Son tres de los actores que definieron claramente el acuerdo de la renovación de los cargos políticos según la consideración de la gente, lo que es pertinente y corresponde en un sistema político maduro y moderno. Los que piensan parecido se juntaron para ver qué pueden hacer. Desde mi punto de vista es valioso por los fines que propician de acá en más. El panorama como está va mal, no hay voluntad política en el partido justicialista para hacer una convocatoria a elecciones para renovar mandatos. Deben estar a tono con la situación porque el panorama es tenso y complicado. Hay demasiada voluntad para que las cosas no cambien de parte de los políticos tradicionales de los partidos grandes, que pretenden que sólo haya un cambio cosmético. Los viejos políticos vienen buscando una salida contraria a la renovación de las prácticas y del estilo de hacer política. Es como dice Lilita Carrió, se juega la identidad del hacer política en Argentina. Hay que resolver la relación entre delito y política típica de los últimos años de menemismo y los desafiantes deben estar alertas porque la pelea va a ser durísima”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.