EL PAíS › ENCUESTA EN LA OPINION PUBLICA SOBRE MALVINAS

La esperanza que no se aplaca

Aunque más del 80 por ciento cree, después de 25 años, que la Guerra de Malvinas es uno de los hechos históricos más importantes de la Argentina, casi la mitad de los encuestados por la consultora OPSM considera que a este aniversario se le debe otorgar la misma importancia que en años anteriores. Este sondeo, realizado a fines de marzo pasado, muestra intacta la voluntad de los argentinos por recuperar las islas, no así las chances de lograr ese objetivo: un 33,4 por ciento estima que hay “muchas posibilidades” mientras que un 30,2 ya perdió las esperanzas. Más de la mitad de los consultados opina que el Gobierno tendría que aceptar el ofrecimiento inglés de hacer un acto conjunto para recordar a los caídos en ambos lados.

“¿Cree que existió alguna posibilidad de ganar y recuperar las islas durante la guerra o fue una locura del gobierno militar pelear contra los ingleses?”, fue una de 13 preguntas que recibieron los 1100 entrevistados, todos ellos mayores de 18 años, en 65 localidades de todo el país. La respuesta fue contundente: casi el 80 por ciento dijo que fue una locura. La misma cantidad de gente opinó que fue mala o muy mala la idea de reclamar la soberanía mediante la guerra. En este sentido, otro de los requerimientos de la encuesta era elegir entre seis medidas que podría adoptar el gobierno nacional para recuperar las islas: negociar una soberanía conjunta con los ingleses, establecer una fecha de un futuro traspaso del territorio como sucedió con Hong Kong, reclamar a través de organismos internacionales como la ONU, conseguir la simpatía de los isleños “para que quieran pertenecer a la Argentina y no a Gran Bretaña”, romper relaciones con el gobierno británico o, de fracasar las negociaciones, entrar en guerra nuevamente (esta última opción se ganó un rotundo 0,0). Con un 40 por ciento, la medida más viable es una negociación multilateral a través de organismos internacionales para presionar a los ingleses; la segunda opción, con un 21 por ciento a favor, es conseguir una fecha límite como en el caso de China que recuperó Hong Kong hace 10 años (tras pactar esa entrega en el 1984). En tercer lugar, la idea de la soberanía compartida logró un 18 por ciento de adeptos.

El ofrecimiento del gobierno inglés de hacer un acto conjunto en Inglaterra, rechazado por la Cancillería local, dividió las aguas de la encuesta dirigida por Enrique Zuleta Puceiro e implementada entre el 26 y 30 de marzo pasado. El 51,5 opinó que el gobierno nacional tendría que haber aceptado la invitación, el 45,2 estuvo de acuerdo con la decisión del canciller Jorge Taiana de rechazar el convite. Casi la mitad de los consultados admitieron saber “poco” de las políticas implementadas por el gobierno nacional sobre este tema.

Compartir: 

Twitter

EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.