EL PAíS

Los conflictos en todo el país

En total, son siete las provincias en las que los docentes realizan medidas de fuerza. Piden aumentos y blanqueos de los sueldos.

La Rioja

Comenzaron con los paros el 5 y 6 de marzo. Luego de una infructuosa conciliación obligatoria, retomaron los paros por 72 horas el 26 de marzo y el 3 de abril, pero por 96 horas. Reclaman un aumento del salario básico de 223 a 330 pesos, en lo inmediato. En el camino, lograron una ley de la Legislatura local para derivar 35 millones del fondo provincial al presupuesto docente. Eso les permitiría llegar al básico de 330 pesos, pero el gobierno todavía no les pagó. Muchos docentes todavía cobran un mínimo de bolsillo de 840 pesos, porque no recibieron el aumento anunciado por Nación. La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) busca a largo plazo un aumento del básico de 1040 pesos.

Salta

Las clases no empezaron. El paro empezó el 26 de febrero, llamado por un cuerpo de docentes “autoconvocados”, que por fuera de las estructuras sindicales lograron sostener las medidas con un alto grado de adhesión. Hubo movilizaciones, cortes de ruta y ayer instalaron carpas frente a la casa de gobierno; hay docentes en huelga de hambre.

Reclaman un aumento del básico: de 360 a 1200 pesos y un sueldo con un piso mínimo de 2200 pesos, según la canasta familiar. Durante las negociaciones, el gobierno les ofreció hasta 420 pesos de básico, pero los docentes lo rechazaron. Como en La Rioja, quieren recuperar la “carrera docente”: la diferencia salarial entre los que empiezan y se jubilan, porque el salario en negro achata la escala salarial. Los maestros denunciaron espionaje, resoluciones para descontar los días de huelga y represión (ver nota central).

Santa Cruz

Los paros empezaron el 5 y 6 de marzo. Luego se extendieron el 13 por 72 horas; el 20 por 72 horas y el 27 por 72 horas. Ayer volvieron a parar y repetirán la medida de 72 horas a partir del próximo lunes.

Reclaman un aumento del básico de 161,80 a 1040, acorde con un piso de salario mínimo de 3200 pesos, según la canasta familiar patagónica. El sueldo de bolsillo mínimo y en mano, en este momento, ronda los 1400 pesos.

Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de la provincia mantiene la seguridad de las escuelas públicas fuera del horario escolar, explicó José Bonato, de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac).

Tierra del Fuego

Hicieron dos paros de 24 horas durante dos semanas seguidas, el 22 y 28 de marzo. La semana que viene Río Grande comienza con un paro de 48 horas, el miércoles y jueves próximo es posible que se sume Ushuaia.

Reclaman un aumento de básico de 595 pesos a 1080 pesos. El piso del sueldo inicial es de 1480 pesos, y buscan llevarlo 2903 pesos, en línea con la canasta familiar del lugar, explicó Horacio Catena, del sindicato único de educación fueguina (Sutef).

Formosa

Por fuera de la Ctera, los sindicatos autoconvocados programaron un paro para el próximo 19 de abril. Piden elevar el básico de 373 pesos a 1200 pesos. La Agremiación del Docente formoseño (ADF) pide un aumento del 25 por ciento del básico, pero no van al paro porque abrieron un canal de negociaciones con la provincia. Los salarios mínimos tienen un piso de 1040 pesos, dijo Luis Branchi de ADF.

Chaco

Se repite la situación de Formosa. Los gremios autoconvocados llamaron a un paro de 72 horas para miércoles, jueves y viernes de la semana próxima. Buscan elevar el básico de 530 pesos en 1200 pesos. Un 30 por ciento de los docentes cobra el piso mínimo dispuesto por Nación de 1040 pesos, en general lo cobran los docentes del ciclo inicial. “Los maestros permanecen empobrecidos con esos sueldos y comparten con los pibes esa situación de pobreza”, dice Silvia Robres, secretaria general de Utrech.

Compartir: 

Twitter

En Salta ayer instalaron carpas frente a la casa de gobierno.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.