EL PAíS

La anulación del indulto formó un coro con las más variadas voces

El ex presidente Carlos Menem, firmante de los indultos, criticó el fallo de la Corte Suprema. No fue el único. Beneplácito de los organismos de derechos humanos y del titular del radicalismo, entre otros dirigentes oficialistas y opositores.

Organismos de derechos humanos, referentes del gobierno nacional y de la oposición opinaron sobre la anulación de los indultos decidida por la mayoría de la Corte Suprema de Justicia.

- Carlos Menem, ex presidente de la Nación, autor de los indultos: “La idea de anular los indultos surgió de esa visión tuerta que le imprimió al tema la Casa Rosada, destinada a anular los indultos de una de las partes enfrentadas en aquel momento, mientras se preservan vigentes los de la otra, los de las organizaciones terroristas. El actual gobierno, desde que asumió, ha desplegado una política de revisión sesgada del pasado que no hace más que reavivar odios. Se trata de una revisión parcial, unilateral, más parecida a una venganza que a una actitud ecuánime y ponderada”.

- Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía, candidato a presidente por Recrear: “Donde haya cosa juzgada, teóricamente uno no puede ser juzgado dos veces. Vamos rumbo a hacer que todos los partícipes en la década trágica tengan que ser juzgados y ahora está en discusión qué se hace donde ya hubo cosa juzgada y qué se hace con la facultad presidencial de esta naturaleza”.

- Julio César Strassera, fiscal en el juicio a la juntas militares: “Los indultos siempre fueron absolutamente innecesarios e inmorales, porque no había ni un reclamo social generalizado ni sectorial, porque ni siquiera los propios militares reclamaban el indulto a los condenados. Fue algo gratuito que hizo (Carlos) Menem para quedar bien, no sólo con los militares, sino con ciertos sectores de poder que estuvieron a favor del proceso. Es el resabio de una facultad monárquica y hay que suprimirlo”.

- Carlos “Chacho” Alvarez, ex vicepresidente de la Nación: “Es una decisión beneficiosa para el conjunto de la sociedad, para fortalecer la memoria y para evitar la impunidad”.

- Nilda Garré, ministra de Defensa de la Nación: “Es fundamental para terminar con el último resquicio que quedaba de impunidad en la Argentina. Es un dato de cambio que los Estados latinoamericanos no sólo se comprometen con el crecimiento, sino también con los derechos humanos”.

- Asociación Madres de Plaza de Mayo: “Se constituye un verdadero acto de justicia que permite reafirmar el camino que es necesario recorrer para lograr el juicio y castigo para los responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura. Repudiamos y rechazamos el fallo con el que esta misma Corte habilitó a Bussi y a Patti para que asuman como diputados en el Congreso. Es inadmisible que dos asesinos y represores ocupen bancas en ese recinto”.

- Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT: “De la misma forma en que en su momento criticamos a la Corte a partir de muchas de sus decisiones, hoy apoyamos firmemente el fallo, al igual que el conjunto de la comunidad. La Argentina hace punta en toda América latina respecto del respeto que merecen los derechos humanos”.

- Aníbal Ibarra, legislador porteño, fiscal en el juicio a las juntas militares: “Es un paso muy importante porque evita cerrar las investigaciones de jefes militares por los más graves hechos cometidos durante la represión ilegal. Esta decisión está relacionada con una reparación del pasado, pero es más importante aún para lograr un mejor presente y una mirada digna hacia el futuro. No se trata solamente de reparar una canallada de (el ex presidente Carlos) Menem, sino de poner a nuestro país en la senda de una sociedad más justa. Los organismos de derechos humanos merecen un amplio reconocimiento a la lucha por la justicia, la verdad y la memoria”.

- Rodolfo Yanzón, abogado de la Liga Argentina de Derechos Humanos: “Es vital para el progreso de las investigaciones y para que los argentinos podamos, a través de estas causas, tomar verdadero conocimiento y conciencia de lo que pasó en nuestro país. A partir de este pronunciamiento, la Corte Suprema de Justicia deberá también decidir de la misma manera otros indultos, como los que la Cámara Federal, hace muy poco, declaró inconstitucionales respecto de Jorge Rafael Videla y los otros miembros de las Juntas Militares”.

- Marcelo Parrilli, presidente del Centro de Abogados por los Derechos Humanos, integrante del MST-Nueva Izquierda: “Este fallo confirma lo ya resuelto antes por varios jueces de primera instancia, fruto de la lucha del movimiento de derechos humanos. Lo inconcebible es que todavía se siga caso por caso cuando hace rato que el gobierno nacional, que tanto habla de los derechos humanos, por ley o por decreto podría haber anulado definitivamente todos los indultos a los genocidas pero los mantiene vigentes”.

- Gerardo Morales, presidente de la UCR: “Siento una inmensa alegría. Desde el radicalismo estamos totalmente de acuerdo con la anulación de los indultos a los genocidas por los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar. Esta decisión de la Corte nos pone, sin dudas, a la altura de los países civilizados en esta materia”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.