EL PAíS › EL REPRESOR DE “LA ESCUELITA”

Murió Cruciani

El represor Santiago Cruciani, alias “El Tío”, de 72 años, quien estaba detenido por torturas y diversos delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de detención conocido como “La Escuelita”, que funcionó en Bahía Blanca durante la dictadura militar y se encontraba detenido en el penal de Marcos Paz, falleció en el Hospital Militar de Campo de Mayo.

“Al parecer murió debido a complicaciones en su salud, ya que padecía una afección pulmonar desde hace tiempo”, explicaron fuentes judiciales.

Cruciani fue detenido en julio del año pasado en Mar del Plata tras una orden librada por el juez federal de Bahía Blanca, Alcindo Alvarez Canale. El represor estaba procesado por su participación en 65 privaciones ilegales de la libertad, 65 casos de torturas, 26 homicidios y dos lesiones graves, pero una resolución judicial le había otorgado la libertad. Por esa razón la APDH de Bahía Blanca le pidió a la Justicia la reapertura de los juicios contra los militares responsables de secuestros y desaparición forzada de personas durante la dictadura.

Tras esa solicitud, Alvarez Canale adhirió a la inconstitucionalidad y nulidad de las leyes resuelta por la Corte Suprema, recaratuló la causa como “investigación de delitos de lesa humanidad” y ordenó detener a Cruciani. Luego de dictarle la prisión preventiva por considerar que “es prima facie partícipe necesario en un total de no menos de 38 casos de delitos de lesa humanidad”, el magistrado bahiense ordenó su traslado a Marcos Paz.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.