EL PAíS

De Memoria

La hipótesis de que Kirchner no buscará su reelección porque después de casi cinco años de trajín su estado de salud no se lo permite o porque sus índices de popularidad están en descenso no resiste un archivo. Por el contrario, hay suficientes indicios de que se trata de un plan meditado por lo menos desde la mitad de su mandato:

- “Las elecciones de 2007 serán decisivas no sólo por la renovación presidencial, cumpla o no Kirchner su difusa afirmación de que no buscará un segundo mandato. (Agendas, 18 de septiembre de 2005).

- “Los comicios de renovación legislativa del próximo domingo no sólo decidirán la conformación de ambas cámaras del Congreso Nacional. También preanunciarán los resultados de la próxima convocatoria presidencial, en 2007, cuando deba elegirse al sucesor de Néstor Kirchner, quien sostiene que no buscará su reelección”. (“Continuidad y ruptura”, 18 de octubre de 2005)

- “Ni siquiera se descarta que pueda presentarse en 2007 como candidata a la presidencia, si Kirchner mantiene su insinuada voluntad de no buscar un segundo mandato consecutivo”. (“El país que hoy va a las urnas”, 23 de octubre de 2005.)

- “El gobernador mendocino Julio Cobos ha encargado mediciones de opinión pública que detectan una fuerte empatía del electorado radical con las políticas que lleva adelante Kirchner y entiende que sería un suicidio histórico ignorarlo. Kirchner a su vez afirma que en otro contexto político, la propuesta fórmula PerónBalbín hubiera cambiado la historia posterior. En cambio, el PJ se cerró sobre sí mismo y construyó lo peor, opina. Kirchner no hará ninguna mención a candidaturas, que considera anecdóticas. Sigue repitiendo en privado que preferiría no presentarse para un nuevo mandato el año próximo”. (“Una tricota abrigada”, 21 de mayo de 2006.)

- “En diálogos más restringidos ha llegado a comunicar que él preferiría que encabezara la fórmula la senadora Cristina Fernández de Kirchner. Si se da crédito a las reflexiones de Kirchner, a él le habría tocado enfrentar una situación de extrema dureza, política y económica, pero el próximo período requeriría de intervenciones más sutiles, tendientes a producir reformas institucionales que mejoren la calidad de la democracia argentina, para las que su esposa estaría mejor calificada. Desde que asumió, hace tres años, varias veces manifestó escepticismo por las condiciones en que se producen los segundos mandatos presidenciales. Pero nunca antes había expuesto con tanta precisión una hipótesis en la que la candidatura para 2007 no llevara su nombre sino el de su esposa”.(“¿Lavagna vs. CFK?”, 11 de junio de 2006.)

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • De Memoria
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.