EL PAíS

El gabinete de Scioli

 Por Diego Schurman

El canciller Jorge Taiana, el senador José Pampuro o el diputado Alberto Balestrini. De esos tres nombres saldrá el compañero de fórmula de Daniel Scioli, según explican en el entorno del candidato a gobernador. En donde hay menos misterio es en el gabinete que lo acompañará en caso de triunfar en octubre. El principal operador político del sciolismo, el legislador porteño Alberto Pérez, tendrá un puesto clave como ministro de Gobierno, mientras que el hermano del candidato, José “Pepe” Scioli, ocupará la estratégica secretaría general. Bajo la férula de Pérez trabajará el titular del Centro de Estudios Federales, Alejandro Arlía. Se trata del ex subsecretario de relaciones con las provincias del Ministerio de Economía, durante la gestión de Eduardo Duhalde, y ex funcionario de la jefatura de Gabinete de Alberto Fernández. El candidato quiere transformar Educación en un ministerio y nombrar al frente de esa futura cartera a Mario Oporto, el actual jefe de Gabinete de Felipe Solá y hombre clave de la transición. Lo acompañará Alberto Silioni, quien estuvo a cargo del área educativa en la ciudad, durante la gestión de Jorge Telerman, hasta que renunció para participar de la campaña porteña junto a Daniel Filmus. También será parte del staff el titular de las Comisiones de Investigaciones Científicas de la provincia (CIC), Néstor Ausa.

La Secretaría de Cultura quedaría a cargo de Mario “Pacho” O’Donnell. El escritor ya ocupó ese cargo en la Nación durante el gobierno de Carlos Menem. Lo secundaría el actual coordinador de cultura del Senado, Juan Carlos D’Amico, un hombre que hoy depende de Scioli en la Cámara alta.

Para el área de Deportes hay un tridente: al ex secretario del área durante el gobierno de la Alianza, el ex jugador de jockey Marcelo Garrafo; el actual subsecretario de Deportes de la Nación, Alejandro Rodríguez, y el coordinador general del programa Clubes de Barrio, Rodolfo Valenta. Turismo quedará para Germán Pérez, un sciolista de la primera hora. Pérez abandonó la Secretaría de Turismo de la Nación tras aquella recordada avanzada de Néstor Kirchner contra Scioli, que marcó la ciclotímica relación de la Rosada con el ex motonauta. A cargo del Ministerio de Economía quedará el histórico contador de Scioli, Rafael Perelmiter. Aún no está resuelto si asumirá en persona o lo manejará desde las sombras. Scioli espera retener al actual titular del área, Carlos Fernández. También se mencionan hombres provenientes del equipo del secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Mosse. El vicepresidente buscará que el mediático subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, continúe encargándose de la recaudación fiscal. Ambos se han prodigado elogios y todo indica que ya han hablado del futuro inmediato. Probablemente quede a cargo de una Agencia de Ingresos Públicos creada ad hoc. En Producción se apostará a la continuidad de Débora Giorgi y bajo su órbita funcionaría Agricultura. Su secretario será Fernando Vilella, ex decano de la Facultad de Agronomía. En Obras Públicas se menciona a Martín Ferré. Se trata del actual director del Instituto Federal de Estudios Parlamentarios y quien trabaja junto a Pérez en la coordinación de la campaña de Scioli. Para Salud se pensó en el director del Hospital Fernández, Jorge Lemus. Los sciolistas reconocieron que para el cargo se había pensado originalmente en Ginés González García. Pero Kirchner hizo pelear a su ministro en la elección porteña como candidato a legislador.

Se da por descontado la convocatoria de Daniel Arroyo para el Ministerio de Desarrollo Humano. Se trata del actual número dos de la cartera de Alicia Kirchner en Nación. Lo acompañará Lucía Maffrand, familiar del motonauta y encargada de las políticas sociales en el Senado. Aún no está definido quién controlará el Ministerio de Seguridad, un área sensible en la provincia. Descartan la continuidad de León Arslanian y auguran contar con la colaboración del fiscal Carlos Stornelli, aunque sea como asesor externo. Scioli quiere convencerlo para que se haga cargo de esa braza caliente pero sabe que su nombre genera controversia en la Rosada. Finalmente, en Justicia ya está resuelto el nombre de Joaquín Da Rocha. Este jurista, quien acompaña a Scioli en la campaña, promete implementar una reforma penal.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El gabinete de Scioli
    Por Diego Schurman
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.