EL PAíS

QUESADILLAS

- Argenmex. “Argenmex” es el término acuñado para designar a los hijos de exiliados argentinos durante la dictadura que decidieron quedarse a vivir en tierras aztecas. A propósito de la visita de los Kirchner, varios diarios mexicanos aprovecharon para publicar artículos dando cuenta de este fenómeno. “Nacieron en un país, pero tienen las raíces en otro”, los definieron. A ellos, explicaron, se sumó luego la ola migratoria que sucedió a la crisis de 2001. En el 2000 había registrados poco más de 6 mil argentinos en México, que se convirtieron en 12.500 durante este año.

- Amigo. Los encuentros diplomáticos dan para escenas fuera de lo usual. Así, en el almuerzo de honor que el gobierno de México le ofreció el lunes al presidente Kirchner, fue posible ver al diputado Miguel Bonasso departir alegremente con el magnate Carlos Slim. “Nos conocemos desde hace muchos años. Teníamos amigos en común”, explicó el diputado que integra la comitiva oficial. Slim, dijo, está muy contento con las inversiones en el país. “Me dijo que su empresa tiene colocados más celulares en Argentina que en Estados Unidos”, graficó.

- Directo. El Presidente dijo que haría lo posible para encarrilar la relación bilateral entre México y Venezuela, que retiraron mutuamente sus embajadores hace tiempo luego de un escandalete entre Hugo Chávez y Vicente Fox. Sin embargo, ayer, el subsecretario para América latina de México, Gerónimo Gutiérrez, aseguró que su país no busca “intermediarios”. Luego de participar del almuerzo con intelectuales con Cristina Kirchner, Gutiérrez dijo que eran “bienvenidas” las expresiones de Kirchner pero que habían conseguido “una interlocución razonable” con Venezuela.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.