EL PAíS › PEIRANO Y EL MERCADO INTERNO

La protección como arma

El ministro de Economía, Miguel Peirano, dedicó su discurso de ayer ante los empresarios que asistieron al encuentro del Consejo de las Américas a reseñar cómo mejoraron los indicadores económicos y sociales durante la gestión del presidente Néstor Kirchner. Resaltó la política cambiaria de dólar alto y el superávit fiscal como los dos factores macroeconómicos fundamentales que permitieron la recuperación. Además, enumeró algunas de las políticas sectoriales que sirvieron de complemento a nivel micro y remarcó que “el mercado interno debe ser resguardado fundamentalmente para aquellas empresas que tienen la decisión de invertir en el país”.

Peirano comenzó destacando que entre el primer semestre de 2003 y el mismo período de 2007, es decir, durante los cuatro años que lleva el gobierno de Kirchner, la economía creció 43 por ciento, casi un 9 por ciento anual. Luego sostuvo que ese crecimiento ha sido equilibrado en términos sectoriales y regionales. Remarcó que la suba de las exportaciones no fue consecuencia de saldos que evidenciaban la recesión del mercado interno, sino que se expandieron junto a la recuperación local.

Entre las “definiciones fundamentales que han permitido esta recuperación” destacó la política cambiaria y el superávit fiscal y comercial. Sostuvo que el resultado primario acumulado de los doce meses previos a junio de este año fue 3,4 por ciento del PIB y que el superávit comercial superará holgadamente los 10 mil millones de dólares. También elogió las “políticas activas” tendientes a consolidar la recuperación de la industria y dejó en claro que se protegerá el mercado interno.

“Nosotros observamos y monitoreamos con mucha atención la evolución de las importaciones de China.” En las negociaciones internacionales destacó la consolidación del Mercosur “como espacio central de desarrollo económico” y aseguró que en la Ronda de Doha las “exigencias que se están realizando en términos de reducciones arancelarias son excesivas”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.