ESPECIALES › OPINIONES

3 en contra

La postura de cada uno de los participantes aparece en este segmento avalada y completada por tres expositores externos. A continuación, los observadores amplían el debate formulando preguntas a los dos participantes

1 Eduardo Sambrizzi -Vicepte. de la Asoc. Abogados Catolicos

–No resulta posible, haciendo un análisis estrictamente jurídico, la legalización del aborto sin que se modifique la Constitución, porque hay varias normas en la Constitución que defienden la vida humana desde la concepción. Por ejemplo, la ley 23.849 que aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño establece que niño se es desde la concepción. Y la Convención dice que se tiene un derecho intrínseco a la vida y que los estados parte deben garantizar la supervivencia y el desarrollo del niño. La ley 26.061 establece también que el primer derecho del niño es el derecho a la vida y que si hubiera un conflicto entre los intereses y derechos del niño, y los intereses y derechos legítimos de otra persona deben prevalecer los intereses del niño. Como la Convención Americana de los Derechos Humanos, más conocida como Pacto de San José de Costa Rica, también dice que se debe respetar el derecho a la vida. La Constitución nacional también, en el artículo 75, inciso 23, establece que el niño debe ser protegido desde el embarazo.

2 Leonardo McLean - Medico (MN 20.381)

–Mis conceptos son que desde el momento de la concepción, de la unión del óvulo con el espermatozoide ya hay una vida humana, que tiene todos sus derechos, garantías y merece el mayor de los respetos que puede tener una persona, un humano. O sea que atentar contra esa vida humana yo creo que es un crimen; es un asesinato directamente. Se ha demostrado que en algunos países, como ser Estados Unidos, en que se ha despenalizado el aborto, en diez años se ha triplicado la cantidad de abortos que se han producido clandestinos. En el juramento hipocrático al que yo el día que me recibí me comprometí, yo me comprometí a tener absoluto respeto por la vida humana desde el instante de la concepción. Algunos hablan del preembrión. Es un disparate. No hay nada absolutamente nada antes del óvulo, solamente están el óvulo y el espermatozoide y al unirse forman el embrión, no existe el preembrión.

3 Graciela Moya - Medica - Especialista en etica Biomedica (MN 72.680)

–En principio desde el punto de vista médico y desde el punto de vista bioético uno no podría estar como médico a favor del aborto, básicamente porque la función del médico es la protección de la vida, sobre todo de la persona vulnerable. Y no habría persona más vulnerable que el feto en su vida en el útero materno, porque es el único lugar donde se puede desarrollar, donde puede desarrollar todos sus procesos. Así que en principio uno no podría estar a favor de la interrupción de la vida de una persona en estado de vulnerabilidad y fundamentalmente las personas, los niños que van a nacer con discapacidad, son personas con altísima vulnerabilidad. Todos los embriones humanos son seres humanos porque están concebidos de un óvulo humano y de un espermatozoide humano, se gestan la mayor parte de las veces en un útero humano y se desarrollan en un útero humano. Así que en principio si uno considera que todos los seres humanos son personas, tanto desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte natural, sigue siendo la misma entidad, el mismo ser, no es un ser diferente.

Compartir: 

Twitter
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.