EL PAIS › EL PRO Y LA CAMPAÑA SUCIA

Hora de explicar

 Por Werner Pertot

Los legisladores del kirchnerismo y de Nuevo Encuentro pedirán que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dé explicaciones ante la Legislatura por la licitación que tuvo como único oferente a la empresa Connectic SRL, una de las allanadas en la investigación judicial por la campaña sucia que buscaba vincular al padre de Daniel Filmus con Sergio Schoklender. Además, presentarán un pedido de informes al Gobierno porteño para que el jefe de Gabinete responda qué tipo de encuestas le encargó a la empresa. En tanto, los ibarristas irán al Gobierno porteño a exigir que les muestren el expediente de la licitación. Como informó Página/12, Larreta se negó a contestar a este diario si la empresa sigue prestando servicios al Gobierno porteño y para qué fue contratada.

Connectic SRL tiene entre sus directivos a Guillermo Garat, que es –a su vez– socio en una consultora de Rodrigo Lugones, mano derecha de Jaime Durán Barba. La compañía fue una de las tres allanadas por el juez Ariel Lijo. Otra de las empresas investigadas, Tag Continental, comparte oficinas con Durán Barba & Asociados. En el mismo lugar funciona Opinión Confidencial, la consultora de Lugones y Garat. En el procedimiento se secuestraron contratos con el Gobierno porteño y 30 computadoras, cuyo contenido se comenzará a analizar a partir de mañana. Las empresas fueron individualizadas por un informe de Telecom que solicitó el juez.

En la conferencia de prensa que ofrecieron los macristas el jueves para contraatacar a la que hizo Daniel Filmus, este diario le preguntó a Rodríguez Larreta para qué se había contratado a Connectic SRL. “No sé, el gobierno es muy grande”, se excusó el jefe de Gabinete, que es quien firma la resolución 296 en la que se aprueba la licitación con esa empresa para que provea “un servicio de sistema de llamadas automáticas con resultados georreferenciales (IVR)” por 1.300.000 pesos. El servicio fue contratado en abril de 2010 por un año, con la posibilidad de prorrogarlo.

Pese al “no tenemos nada que ocultar” enunciado por los funcionarios macristas en la conferencia del jueves, el gobierno porteño no reveló cuáles son las encuestas específicas que se hicieron con esta empresa y si sigue contratada. Es decir, decidieron ocultar el destino que les dieron a recursos públicos. La empresa también se vio beneficiada con un subsidio de 118.000 pesos del Ministerio de Desarrollo Económico.

Lo que la gestión PRO no le contestó a la prensa deberá respondérselo a la Legislatura porteña. Los diputados Gonzalo Ruanova, Gabriela Alegre y Juan Cabandié están preparando un pedido de informes que presentarán a comienzos de esta semana. En él, exigirán que se expliciten cuáles fueron las contraprestaciones que hizo esta empresa –integrada por cinco personas según los documentos del Gobierno porteño– antes de embolsarse más de un millón de pesos. También preguntarán si la matriz de la encuesta pasó por la Dirección de Estadísticas y Censos, que tiene que controlar que no se repita una encuesta privada con las que hace el Estado. Además, reclamarán que informen si los resultados los recibió Larreta o Macri.

“Queremos que venga algún funcionario a dar explicaciones. Larreta es el responsable de la Secretaría de Comunicación. Como la contratación sale de allí, tendría que ser él”, remarcó Cabandié. “El sistema de consultorías es utilizado para evitar controles y auditorías y permite discrecionalidad”, advirtió Ruanova. En tanto, los legisladores de Diálogo por Buenos Aires Aníbal Ibarra y Eduardo Epszteyn anunciaron que irán a la Jefatura de Gabinete porteña y exigirán que les muestren in situ el expediente de la licitación. “El gobierno porteño deriva fondos públicos millonarios para una firma vinculada a Durán Barba y la campaña sucia, Connectic SRL. Al parecer, entre todos los porteños le pagamos a Durán Barba los servicios de consultoría que le presta a Mauricio Macri”, afirmó Ibarra, que remarcó: “Mientras Macri nos decía ‘Bienvenidos’ y lanzaba consignas de diálogo, mandaba a hacer campaña sucia contra Filmus”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared