EL PAIS › DANIEL FILMUS SE MOSTRO CONFIADO EN PODER DERROTAR A MAURICIO MACRI EN EL BALLOTTAGE PORTEÑO

“En la Argentina de hoy no hay nada imposible”

El candidato kirchnerista a jefe de Gobierno encabezó un acto en el Obelisco con los artistas que lo respaldan. Llamó a buscar “voto por voto” y planteó que ésta “es la semana de la epopeya”. Lo acompañaron dirigentes del Frente para la Victoria y sus aliados.

“Es la semana de la epopeya. De lo que parece imposible. La semana donde tenemos que ser fieles a lo que nos enseñó Néstor: en la Argentina de hoy, no hay nada imposible.” El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, se dirigió con esas palabras a sus seguidores en el acto del kirchnerismo de cara al ballottage. Con el objetivo de interpelar a los votantes que no lo eligieron en primera vuelta, el senador apeló a la estrategia del “voto por voto”. Lo acompañó su compañero de fórmula, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; los legisladores reelectos Juan Cabandié y Gabriela Alegre, y los legisladores que encabezaron las listas de adhesión del Frente Progresista y Popular y Nuevo Encuentro, Aníbal Ibarra y Gabriela Cerruti, entre otros dirigentes. “Si cada uno de los que nos votaron con conciencia consigue un voto más, el 10 de diciembre va a comenzar una historia en la Ciudad de Buenos Aires que represente los intereses de las mayorías”, aseveró Filmus emocionado, y la audiencia contestó con el sonido de los bombos y los aplausos. “Salir a convencer: esa es la tarea”, remató.

A las cuatro de la tarde, alrededor del escenario montado en la esquina de Roque Sáenz Peña y Carlos Pellegrini en el que el actor Daniel Fanego expresó su apoyo al candidato, flotaban centenares de banderas del Movimiento universitario nacional y popular (Munap), ComunArte y Colina, la corriente liderada por Alicia Kirchner. Más atrás, militantes de la agrupación Negros de Mierda (NdM) ofrecían “Chocolate para todos”.

Luego de Fanego pasaron por el escenario varios artistas, como Gustavo Garzón, Arturo Bonín y Susana Cart. Cuando llegó el turno de Peteco Carabajal, el folklorista coordinó el ritmo de la guitarra de la canción “Digo la Mazamorra” con el de los bombos de la agrupación juvenil La Cámpora, que para las cuatro y media comenzó a avanzar en caravana desde el Obelisco, por la avenida Corrientes, para luego doblar por Suipacha y sumarse al acto junto a otras agrupaciones juveniles como la JP Descamisados y la JP Evita.

Para cuando llegaron Filmus y Tomada, a las cinco de la tarde, Cabandié y Alegre subieron al escenario. Como un rockero, el legislador dialogó con multitud: “¿Piensan ustedes que podemos ganar?”, preguntó, y el público gritó “¡Sííí!”. “¿Vamos a militar con todo hasta el 31?”, preguntó nuevamente, y la respuesta otra vez fue afirmativa. “¡Entonces vamos a ganar!”, arengó exaltado. En la misma línea, Alegre declaró: “No vamos a abandonar esta lucha, porque esa sería la única forma de perderla”.

Luego del recital de la banda La Mosca, Tomada empezó su discurso cargando contra el PRO: “Nosotros no tenemos una alegría organizada ni una fiesta preparada”, dijo, refiriéndose a la campaña del jefe de Gobierno Mauricio Macri. “Somos la alegría de la militancia”, agregó, y respondiendo solapadamente a los rumores acerca de que Filmus no se presentaría al ballottage, declaró: “No nos bajamos porque vamos a ganar el 31 de julio”. Luego, a diferencia de Filmus, quien buscó hablarles a los votantes no kirchneristas, Tomada apuntó a la militancia: “Nosotros somos ustedes y ustedes son el proyecto que se puso en marcha el 25 de mayo del 2003 y abre sus brazos generosamente a todos los que quieren que Buenos Aires empiece a construirse de otra forma”, declaró.

Detrás de los oradores, escuchaban los dirigentes políticos de todo el arco kirchnerista: los diputados Martín Sabbatella, Carlos Heller y Ariel Basteiro, junto a las legisladoras Cerruti y Delia Bisutti, todos de Nuevo Encuentro. Ibarra, acompañado por la legisladora de su espacio, María Elena Naddeo. También se encontraba presente el viceministro de Economía, Roberto Feletti, y la candidata a diputada María del Carmen Bianchi.

Hacia el cierre de su discurso, Filmus apeló a los hitos progresistas en la historia del distrito: “Esta es la ciudad del 25 de Mayo y de la Revolución del Parque. Es la ciudad del ’45, con las patas en la fuente. Es la ciudad que recuperó la democracia, la de las Madres y las Abuelas. Es la ciudad que va a dar una epopeya. Podemos hacerlo y lo vamos a hacer”.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Filmus, junto a Carlos Tomada, arengó a los militantes kirchneristas y los convocó a “convencer” a los porteños.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared