EL PAIS › EN LOS PROXIMOS MESES EMPEZARAN SIETE JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Represores al banquillo antes de fin de año

Entre los represores imputados están los condenados Jorge Videla y Reynaldo Bignone. Los nuevos procesos contra aquellos que violaron los derechos humanos durante la dictadura se sumarán a los nueve que actualmente están en trámite.

Siete juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, con los condenados Jorge Videla y Reynaldo Bignone entre los imputados, comenzarían antes de fin de año. Son cinco los procesos con fecha de inicio confirmada. El Tribunal Oral Federal Nº 2 iniciará el 10 de agosto el juicio por secuestros y torturas en el Hospital Posadas, con Bignone a la cabeza. Luego comenzarán juicios en Paraná, Rosario, Tucumán y Mendoza. También está confirmado para el 5 de septiembre el proceso a 26 represores del “Circuito Camps”, en La Plata, en tanto el martes 2 de agosto comenzará en San Juan el juicio al suboficial de inteligencia Luis Tejada y su esposa Raquel Quinteros por la apropiación de Guillermo Martínez Aranda.

Actualmente hay nueve juicios orales y públicos a represores. El de la ESMA lleva veinte meses, es el más largo desde los primeros, en 2006. El último comenzó en Bahía Blanca a fines de junio. Se juzgan genocidas en Río Negro, Mendoza, Salta, Rosario, Corrientes y Mar del Plata. Hasta nuevo aviso se postergó el proceso al coronel Carlos Mulhall y a los ex policías Jacinto Vivas y Felipe Caucota en Salta.

El Centro de Información Judicial consignó que son cinco los procesos con fecha de inicio confirmada, por los delitos en el centro clandestino

El Chalet, en el Hospital Posadas, también serán juzgados Luis Muiña, Argentino Ríos, Juan Máximo Copteleza y el brigadier Hipólito Rafael Mariani, quien ya fue condenado como responsable de Mansión Seré, aunque continuó en libertad hasta hace dos semanas.

El 24 de agosto, en Paraná, comenzarían a ser juzgados el ex ministro del Interior de facto Albano Harguindeguy, junto con Ramón Genaro Díaz Bessone, Francisco Crescenso, Juan Miguel Valentino, Naldo Dasso y Julio César Rodríguez. El 29 de agosto, en Rosario, comenzará a juzgarse a los imputados por la Masacre de Calle Juan B. Justo, en noviembre de 1976. Se sentarán en el banquillo el coronel Manuel Fernando Saint Amant, Antonio Federico Bossie y el ex comisario Jorge Muñoz.

La Plata comenzará a vivir el 5 de septiembre un megaproceso por delitos de lesa humanidad contra 280 víctimas en los centros clandestinos Puesto Vasco, COTI Martínez, en la Comisaría 5ª, la Brigada de Investigaciones y la delegación de cuatrerismo de Arana. El 4 de octubre comienza en Tucumán el proceso a Videla, Luciano Menéndez y otros cuatro represores por el asesinato de Osvaldo de Benedetti. Para el 26 de octubre, está previsto en Mendoza el comienzo de otro proceso contra Menéndez.

Compartir: 

Twitter
 

El condenado Jorge Videla será juzgado por más crímenes.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.