ESPECIALES

Los observadores preguntan

JUAN IGNACIO “PEPE” SANCHEZ

Una pregunta para ambos, o la dejo en el aire para quien la quiera contestar. Un poco siento la contradicción entre el uso de energías para el desarrollo de tecnologías que de alguna manera, según la doctora, es lo que hace que se provoque un aumento en el clima, en la temperatura. Y por otro lado necesitamos esa tecnología y esa energía para vivir. ¿Qué soluciones se pueden plantear para que de alguna manera podamos coexistir, nuestro clima y el medio ambiente, con nosotros mismos, que al fin y al cabo somos los que habitamos el planeta y que de alguna manera tenemos que existir y tenemos que gastar energía para vivir?

DRA. INES CAMILLONI

Está claro que el clima del planeta estuvo respondiendo a la concentración de gases de efecto invernadero que entran a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles. Por lo tanto, cuando hablamos de mitigar el cambio climático significa actuar sobre las causas, y esto tendrá que ver entonces con reemplazar las fuentes de energía que son masivamente utilizadas hasta ahora por otras que sean de alguna manera más amigables con el planeta y que permitan que haya un desarrollo sostenible.

Así como estamos creciendo, la tasa de crecimiento en la que está aumentando la población significa una explotación de recursos que no es sustentable a lo largo del tiempo, por lo tanto habrá que plantear nuevas fuentes para generación de energía. ¿Dónde podemos buscar esas fuentes? En recursos renovables, energía solar, energía eólica, la energía a través de las mareas, de las olas... Es en esas condiciones donde tenemos que tratar de reemplazar los combustibles fósiles por otras fuentes.

Pero mientras tanto no es un proceso sencillo y que tiene que estar acompañado también no sólo por políticas gubernamentales de los estados que propician este cambio en las tecnologías, sino por transferencia de tecnologías desde los países más desarrollados hacia los países en desarrollo, en forma tal que puedan seguir progresando sin verse demorados por no poder utilizar los combustibles fósiles, pero también a partir de decisiones individuales que tienen que ver con hacer un uso racional de la energía, que esto tiene como consecuencia también una transformación de los patrones culturales en los que nos estamos moviendo.

DR. JORGE ALIAGA

Yo me concentraría en lo siguiente. Entiendo que aparentemente de la exposición del Dr. Simanauskas surge que no está dudando de que hay un cambio en el clima sino más bien en el origen. Entonces, si no es humano y está diciendo que han existido otras fuentes –y creo que es evidente que han existido cambios a lo largo de la historia del planeta y eso es aceptado por las dos partes–, entonces, si no es humano, ¿ustedes tienen alguna teoría que explica o simplemente dicen que podría haber otra teoría concreta que explicaría esto?

DR. TRISTAN SIMANAUSKAS

En primer lugar, desde un punto de vista histórico, paleontológico, geológico, estaríamos saliendo de una Era de Hielo. De hecho, hubo posibilidad de volver a entrar a un período frío, pero probablemente se trate del coletazo de salida de ese evento frío del que salimos, según la región, hace unos 10 mil o 20 mil años.

En segundo lugar, hay un aumento registrado del aumento de la actividad solar. Si bien en la actividad solar la variación es poca, la actividad solar en el último siglo, a principios del siglo XX sobre todo, se ha incrementado a un ritmo que podría ser uno de los factores que está sumando a este proceso de calentamiento.

Sin dudas, los gases de efecto invernadero también podrían estar contribuyendo, no niego la contribución del hombre y de los gases de efecto invernadero a este proceso. Lo que no puedo pensar es en una única fuente de origen de este proceso ni como la fuente principal.

Planteando el tema de la gran absorción que tiene el agua en el planeta, esa gran masa de agua que son los océanos, un sol mucho más activo da pautas de un momento en el cual la temperatura general tanto de la superficie del océano, como dijo Inés, como la de la atmósfera va a responder a esa actividad solar más grande.

Si se suman algunos elementos más en la capa atmosférica con efecto invernadero, obviamente eso se manifiesta, pero jamás el único efecto desencadenante y el principal desencadenante del calentamiento es el dióxido de carbono atmosférico.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.