ESPECIALES

REFLEXIONES Y PREGUNTAS

DRA. INES CAMILLONI

Está claro que el cambio climático produce impactos, estos impactos son más fuertes sobre quienes son más susceptibles o más vulnerables. ¿Quiénes son más vulnerables a esos cambios climáticos? Países en desarrollo, de eso no hay dudas, pero eso no implica que no tengamos que atacar precisamente las causas del cambio climático, porque de alguna forma tenemos que contribuir a reducir la vulnerabilidad de quienes más sufren estos impactos.

La forma de atacar las causas de cambios climáticos tiene que ver con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Entonces, de alguna forma hay una responsabilidad de quienes más contribuyeron en la historia en emitir estos gases de efecto invernadero, que son precisamente los países desarrollados, en transferir tecnología, apoyo económico, medios de salud y lo que haga falta a quienes son vulnerables y más sufren las consecuencias del cambio climático. En eso no hay ninguna duda de que así debe ser.

JUAN IGNACIO “PEPE” SANCHEZ

Más reflexiones que dudas al respecto. Sobre todo esa combinación de cambio climático y cómo afecta al hombre y de por sí cuántas cosas afectan al hombre. Precisamente, ¿qué reflexión hace de esta situación donde se gastan millones de dólares tratando de encontrar una respuesta al cambio climático, cuando hay otras cosas más evidentes como el hambre en países del Tercer Mundo que nos están afectando hoy mismo a los seres humanos?

DR. TRISTAN SIMANAUSKAS

Sin duda, la visión que tuvo la Dra. Camilloni sobre el video es absolutamente distinta a la mía en este sentido. En realidad, lo que plantea el video es que se cuestiona el uso de ciertas fuentes de energía como el petróleo y el carbón por ser altamente contaminantes y se plantea que el uso de esas fuentes de energía es lo que lleva al deterioro del ambiente, con su impacto en los sectores más pobres, y el planteo que hace el video y el que yo sostengo es que el no uso de esa tecnología, tanto de carbón como de petróleo, puede tener un impacto sobre la atmósfera; el no uso puede tener un impacto más grande sobre estos países en desarrollo que el uso en sí para la totalidad del planeta.

Se ha transformado al dióxido de carbono en un monstruo y el drama es utilizar a ese monstruo y a los emisores de ese monstruo como una suerte de actores sucios que llevan a una degradación del ambiente, cuando en muchos países, por ejemplo en Africa, sin la utilización de energías de este tipo, carbono y petróleo, con paneles solares y ventiladores, nunca van a llegar a la industria siderúrgica ni a trenes eléctricos ni a nada de lo que nosotros conocemos en otros países del mundo.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.